Artículo|Los medios ocultaron los pronunciamientos de la OEA Y CIDH

LOS MEDIOS OCULTAN CONCERTADAMENTE LA NOTICIA POLITICA MÁS IMPORTANTE DEL MOMENTO: LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA OEA Y LA CIDH FRENTE A LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CONSULTA

Tanto el pronunciamiento de la Comisión de Observadores de la OEA, como la acción desplegada por la CIDH (que en esta ocasión se ajusta al derecho internacional y al respeto a la Constitución y a las leyes imperantes en el país) reclaman aclaraciones al gobierno y al Estado por el flagrante incumplimiento de la normativa relacionada con la Consulta y desenmascaran la amenazante injerencia del gobierno sobre la propia Corte Constitucional y el sometido Consejo Nacional Electoral, al mismo tiempo que requieren la intervención de la Corte Interamericana de Justicia frente al reclamo de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Pero los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

En su informe, la Comisión de Observadores de la OEA, la que más autoridad tiene frente al régimen, señala que no se dio paso al Informe de Control Constitucional de la Corte Constitucional, requisito de inexcusable cumplimiento, según reza el Art. 104 de la Constitución, y le requiere hacerlo ahora para que, al menos intente justificar su inercia y sumisión a las presiones y amenazas de un gobierno que se ahogaba en sus ineptitudes.

La trascendencia de este hecho es enorme y de haberse generado durante el Gobierno de la RC habría desatado un escándalo de dimensiones incalculables. Estas consideraciones ponen en duda y dejan en la estacada a la propia consulta y sus resultados, especialmente a los de las preguntas 2 y 3. Pero los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

El informe de la Comisión de la OEA expresa su preocupación y señala al gobierno y a los medios por la censura previa, el cerco mediático y la ostensible inequidad impuestos por todos los canales de televisión, los periódicos y las radioemisoras, tanto privadas como públicas, sobre la campaña del progresismo, sus líderes, sus acciones y sus mensajes, así como sobre las innegables e ilegales obstrucciones a la difusión de la publicidad electoral, de la única organización a la que finalmente, a regañadientes y después de muchas demoras, acreditaron para hacerlo, el Foro Nacional de Mujeres. Pero los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

En otro de los temas que aborda la misión, manifiesta que se escogieron apenas 7 de las más de 2700 propuestas de preguntas formuladas en el tan celebrado Diálogo Nacional, de lo que se desprende que los criterios que se eligieron para decantarlas, carece absolutamente de transparencia, de información y obviamente de genuina consulta con los actores ciudadanos y muestra un claro irrespeto a lo señalado en los protocolos internacionales de buenas prácticas para referendos. Pero los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que en esta ocasión ha actuado en forma coherente con la institucionalidad constitucional y las leyes del país, aunque no con los intereses de las fuerzas económicas y políticas que disponen sobre la gestión del gobierno de Moreno, ha remitido una solicitud a la Corte Interamericana de Justicia, máximo organismo del sistema jurídico regional, orientada a que se otorguen medidas provisionales que amparen el reclamo de respeto a los derechos de tres de sus miembros, entre ellos el Vicepresidente del organismo, Edwin Jarrín. Esta decisión, de generar una respuesta coherente por parte de la Corte Interamericana, invalidaría los resultados sobre la pregunta 3 e impediría la remoción de los miembros del CPCCS. Pero los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

Qué significa la actitud de los medios, coaligados con el morenismo en representación de los poderes fácticos que, aún, lo sostienen? Ante todo, su disposición a superar su desasosiego e inconformidad por la calidad de la gestión política de un gobierno confuso y seguir ofreciendo su apoyo en lo que pudiera decidir, para superar el difícil trance en que se ha sumergido, de cara no solo a la opinión pública nacional, sino también en la esfera internacional. De allí que los medios concertadamente callen, oculten, minimicen.

Sin embargo, el escenario se ha puesto muy complicado para la Legión del SI, para Moreno, para la Corte Constitucional, el CNE y para el tropel de angustiados gestores políticos del gobierno, por las siguientes razones:

1) De aceptar las recomendaciones de la misión de la OEA, la Corte Constitucional tendrá que informar las razones por las cuales no emitió el Informe de Control Constitucional dispuesto en el Art. 104 de la Constitución vigente y con ello dar alguna certeza de por qué se rindió ante la extorsión política de un gobierno atormentado y angustiado por la caída continua frente la opinión ciudadana, que se producía en forma sostenida a lo largo de los meses de diciembre y enero; hecho que impulsó a los diletantes -y no muy brillantes- operadores políticos del gobierno a intentar contener una inminente catástrofe política, encubriéndola y sumergiéndola en un escenario político que aspiraban les fuera propicio. Los abogados que conforman la Corte Constitucional sin duda conocen el derecho específico ecuatoriano y el derecho constitucional internacional. ¿Se atreverán a dictaminar en contra de sí mismos, a sabiendas que más tarde o más temprano tendrán que responder por sus actos?

2) En consecuencia, si no dan paso a la emisión de este informe, si el gobierno nuevamente les impone el desconocimiento del informe de la misión de observadores, cuestionarán a la OEA y a sus organismos de derechos civiles y jurídicos? En caso contrario, darán paso a la reformulación de las preguntas 2 y 3, eliminando el factor de retroactividad en la primera y la cesación del consejo en la segunda, para que este sea sustituido por uno de elección popular?

3) Desde otro ángulo del problema, se distanciará Moreno del organismo internacional cuyas acciones en relación a la “defensa de la democracia en América Latina” han apoyado, especialmente por su vergonzante, aunque todavía no oficialmente establecida, aprobación de lo actuado frente al Gobierno Bolivariano de Venezuela? Se expondrán a una decisión vinculante que pudiera emitir la Corte Interamericana de Justicia, una vez que el informe está entrañablemente vinculado a las decisiones que esta pueda tomar en relación a las consecuencias de la pregunta, que determina el cese del CPCCS y de sus integrantes?

4) Si la Corte Interamericana de Justicia establece las medidas cautelares en favor de los demandantes miembros del CPCCS, este no podrá ser cesado, con lo cual la pregunta fundamental de la consulta, que ofrece las condiciones para la corporativización y el reparto del Estado, convertido en cuantioso botín de los filibusteros de la restauración conservadora, no podrá ser implementada. En consecuencia, el escenario marcará un claro y contundente fracaso. Desconocerán las decisiones de la Corte Interamericana con argumentos tan pobres como que al menos uno de sus jueces es progresista o, como ellos califican, “correista”?

Al cabo, ya sabemos que todo se hizo en forma apresurada, improvisada, banal, elemental, ejerciendo un alto grado de autoritarismo, con procedimientos cercanos a la extorsión política, en medio de su angustia frente a un evidente y generalizado declive de la posición del gobierno, producto de su inercia, de sus indecisiones, de sus luchas intestinas y dejando a la Corte en la situación que observamos; por cierto, no deja de ser sintomático escuchar a importantes de sus voceros hablar de que requerían oxígeno, de que la consulta les proporcionó oxigeno! de que estamos, ahora sí, iniciando el nuevo ciclo de gobierno! como si los 9 meses de producir nada, se hubiesen ganado para empezar recién ahora a hacer la tarea.

Los resultados de la Consulta son muy claros y coinciden con todos los análisis ya hechos por el progresismo nacional e internacional:

1) El gobierno emerge de la consulta aún más desacreditado y debilitado. Su objetivo oxigenante fracasó.

2) Las élites económicas y políticas de las derechas se fortalecen frente al gobierno y capitalizan los resultados de la consulta.

3) Estas mismas fuerzas exigen el cumplimiento de los acuerdos y demandan el impulso de un programa de gobierno, aun inexistente, y medidas económicas de ajuste como condición para no convertirlo en un blanco de sus ataques.

4) El sector bancario alineado con Lasso, abre fuegos y convoca a la acción directa callejera para presionar al gobierno por sus propios intereses y contar con un cauce de acumulación política electoral. Esta posición es invariable.

5) Los “movimientos sociales” manejados por grupos de izquierda fundamentalistas intensifican y amplían sus demandas y calculan el momento para entrar en la bronca, porque también requieren un eje de acumulación política electoral.

6) AP, una vez usurpado en contubernio del CNE, se debilita orgánicamente por el distanciamiento y rechazo de la gran mayoría de su base y estructura territorial, respecto de su actual dirigencia espuria y da paso a su sustitución por otras fuerzas, tanto en su papel de único partido de gobierno, como de fuerza electoral viable.

Finalmente: La Revolución Ciudadana se consolida con una potente base de apoyo, fundada en la respuesta y afinidad espontánea de la ciudadanía, en el esfuerzo y convicción de su militancia de base y en su emancipación de la dependencia a ningún recurso que la subordine y menos de los que proporciona el gobierno.

Pero a estos hechos, incuestionables por su evidencia, los medios concertadamente callan, ocultan, minimizan.

Oscar Bonilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s