Colectivos se manifiestan contra la injerencia de EE.UU en Ecuador, por gobierno de Moreno

Bulla Zurda, Corporación Pro-Cultura, Foro de la Mujer, Revolución GLBTI, Izquierda Guayaka, Movimiento vecinal de Quito, Sindicato de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, entre otras organizaciones y colectivos, manifiestan su rechazo a la injerencia extranjera.

El manifiesto hace una convocatoria al respeto y prevalencia de la soberanía de Ecuador, así como La Paz, que no ha sido un hecho a pesar del discurso del gobierno y del Presidente Lenin Moreno.

Días pasados el primer mandatario se reunión con el Embajador de EE.UU, en cuyo caso el manifiesto advierte, que dicha potencia vendría a recuperar lo perdido. Esto incluiría el regreso de las bases militares y con ello la pérdida de soberanía ecuatoriana. A continuación el manifiesto completo:

A los trabajadores, pueblos del Ecuador y Latino América

El escenario geopolítico internacional viene cambiando aceleradamente y es el resultado de la crisis mundial del capitalismo que conlleva las pugnas interimperialistas: la disputa de mercados, la búsqueda incesante del control de fuentes energéticas y de biodiversidad, así como fuentes de agua dulce y oxígeno.

Esa disputa violenta es la que tiene al mundo al borde de una conflagración mundial y una serie de conflictos regionales aupados por las potencias imperialistas y que significan la masacre de miles de víctimas inocentes.

El Departamento de Estado de los EE.UU viene en una ofensiva por recuperar espacios, parte de la misma es las continuas visitas que vienen realizando altos funcionarios del gobierno norteamericano, la última de ellas y que pisotea nuestro suelo patrio la del Subsecretario de Estado Thomas Shannon, a esto se suma ejercicios militares contínuos, reuniones de organismos de seguridad de EE.UU y Ecuador, retomar la presencia financiera a través de empréstitos y tratados de libre comercio.

Los objetivos imperiales son claros en nuestro país y Latinoamérica:

• Garantizar la presencia de EE.UU en zonas geoestratégicas como el Ecuador y la región para los intereses de dominación política, económica y militar.

• Ubicación de nuevas bases militares en la región, Ecuador es una de las principales opciones para ello

• Controlar el acceso y provisión de recursos hidrocarburíferos y minerales

• Control de las principales espacios de biodiversidad, provisión de oxígeno y agua dulce, la Amazonía en el caso del continente y el Yasuní en el caso ecuatoriano.

• Imposición de tratados o acuerdos multipartes de libre comercio.

• Agredir militarmente a Venezuela y Cuba.

• Eliminar las luchas de resistencia de los pueblos del continente
Frente a esta compleja situación política expresamos con dignidad y la fuerza de la razón que nos asiste:

1. Rechazo a la visita de funcionarios del Departamento de Estado al Ecuador, entre ellos el Subsecretario del Departamento de Estado Thomas Shannon, exigir que se transparenten los objetivos y conversaciones que se han sostenido con la Presidencia, Ministerios del Interior , Exterior y más instituciones estatales del Ecuador.

2. Rechazar toda posibilidad de instalación de base militar, puesto de avanzada o cualquier forma de cooperación militar que lesione nuestro derecho a la autodeterminación y soberanía y sirva para agredir pueblos hermanos.

3. Rechazar el agresivo y lesivo endeudamiento externo con los organismos financieros capitalistas FMI y Banco Mundial.

4. Expresar un NO contundente a la firma de ningún tratado o acuerdo multipartes de libre comercio. Exigir el desmonte del tratado multipartes con la Unión Europea, en ejecución ya.

5. Basta de la megamineria, explotación de petróleo en el Yasuní, rechazamos la presencia de empresas transnacionales y exigimos su salida del país.

6. Exigimos que se respete el derecho a la autodeterminación y la soberanía del Ecuador y los pueblos de Latinoamérica.

7. Que se declare al Ecuador territorio de paz y no agresión a pueblos hermanos.

8. Levantamos la solidaridad para con Cuba y Venezuela rechazando los bloqueos criminales y cualquier tipo de agresión económica, política y militar.

9. Frente al incremento del conflicto en la frontera colombo ecuatoriana, apoyamos los acuerdos de paz de la Habana con las FARC y

denunciamos la permanente agresión a los mismos, a la vez que llamamos a la reinstalación de la mesa de diaáogo con el ELN y la instalación de conversaciones con el EPL, a fin de promover la solución política al conflicto interno de Colombia.

10. Exigimos la inmediata liberación de Simón Trinidad como aporte a la paz en Colombia.

11. Exigimos que se genere proyectos, programas, inversión en la zona fronteriza con Colombia para combatir la pobreza, la desnutrición, el desempleo.

Llamamos a los trabajadores y pueblos del Ecuador, a las organizaciones de izquierda y revolucionarias, al movimiento popular a juntar saberes, acciones y proyectos a fin de construir una propuesta unitaria que enfrente el nuevo momento y la política imperialista que pretende imponer sus designios en el Ecuador y América Latina.

En la unidad y la lucha nos encontramos.

Redacción Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s