A pesar que 25 morenistas se abstienen, con 103 votos destituyen a Serrano

Se resolvió, además, iniciar juicio político contra Fiscal Carlos Baca

En una sesion que duró más de 4 horas, la Asamblea Nacional decidió cesar de la Presidencia del Poder Legislativo a José Serrano. Con 103 votos y 3 abstenciones se tomó la decisión de destituirlo del cargo y, además, iniciar el trámite de juicio político al Fiscal General del Estado, Carlos Baca.

Pasadas las 15h00 de este viernes, la Asamblea Nacional se instaló para escuchar las comparecencias, primero, del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, y después la intervención del Presidente del Legislativo, José Serrano. Así también, en la sesión se tomará una decisión sobre la posible cesación de funciones de Serrano e inicio de juicio político al Fiscal.

Como propuesta inmediata de cambio al orden del día, el asambleísta independiente, Héctor Yépez, propuso que se debata, no solo la cesación del Presidente de la Legislatura, sino del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que, en tres días, sea designado uno nuevo votando integrante por integrante. Como punto de información, el legislador socialcristiano, Vicente Taiano, precisó que debería haber causales para que esta petición se dé paso. Además, fue enfático en señalar que lo prioritario es conocer lo dicho por Baca Mancheno y Serrano. Esta moción fue negada con 17 afirmativos, 1 negativo y 103 abstenciones.

Primero se produjo la comparecencia del Fiscal General en donde explicó los antecedentes y una línea de tiempo previo al polémico audio, que presentó semanas atrás, en el está involucrado el Presidente de la Asamblea, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit. Fue enfático en señalar que él ha sido quien no ha hecho acuerdos con nadie y que no existe nada más obvio que la grabación revelada.

Posteriormente, se dio la comparecencia de José Serrano, en donde también sustentó su presentación en una línea de tiempo y reveló chats y documentos notarizados en los que se evidenciaría alteraciones para culparlo por varios hechos. Ratificó que no dejará su cargo y reiteró que Baca Mancheno ‘sí es un peligro para el país y para los ciudadanos’.

Una hora duró la comparecencia del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Al término, Carlos Bergmann indicó que, previo acuerdo, se estableció la intervención de un asambleísta por cada bancada, en total 7: Henry Cucalón, PSC; Sofía Espín, ala correísta exAP; Homero Castanier, CREO; María José Carrión y César Litardo, AP; René Yandún, BIN; y Guillermo Celi, SUMA.

Inició Henry Cucalón del Partido Socialcristiano, quien aseveró que ninguna de las comparecencias los convenció y que presentará la moción para que se inicie juicio político al fiscal general y la destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional.

Sofía Espín, del ala correísta, criticó duramente al Fiscal del Estado y señaló que se le debe seguir juicio político.

Menciona ‘fraude procesal’ en caso Odeebrecht. Pide que el Consejo de la Judicatura inicie un sumario disciplinario contra Fiscal subrogante Thania Moreno. La asambleísta pidió que ambas autoridades den un paso al costado.

Homero Castanier solicitó hechos concretos debido a que el audio fue contundente y no se ha hecho ningún guion para desestabilizar. “Esa grabación tiene nombres y apellidos”, recriminó.

El parlamentario.

CREO le pidió a José Serrano que dé un paso al costado por las acusaciones hechas en su contra a pesar de las denuncias hechas contra Baca. “Si no renuncia, en sintonía con lo que pide el pueblo ecuatoriano, respaldado en la Constitución, apoyaremos la cesación de sus funciones”. Además, exigen acciones legales contra los mencionados y acusados en las comparecencias.

Henry Yandún afirmó que la Bancada de Integración Nacional rechaza los hechos suscitados “entre compadres y amigos del alma” porque atentan contra la institucionalidad democrática del país. Por lo que pidió sanciones a todos quienes están involucrados en actos de corrupción y pidió que Baca y Serrano den un paso al costado. Además, hizo un llamado al Consejo transitorio para que evalúe a todas las autoridades.

Guillermo Celi, de SUMA, invocó a tomar decisiones firmes e inmediatas a fin de retomar el camino de progreso y generación de empleo. Refirió que la Constitución y la Ley de la Función Legislativa facultan el enjuiciamiento político al Fiscal Carlos Baca y la destitución del principal de la Asamblea, José Serrano.

Mientras tanto, Raúl Tello dijo que ‘ha quedado claro que se construyó un proyecto político de impunidad para permitir que los corruptos vivan a todo lujo’; insistió en que ‘más allá del juicio político y cesación, la Asamblea Nacional tiene que profundizar la tarea de fiscalización’.

De su lado, César Carrión, afirmó que ‘la relación directa de Carlos Baca con el gobierno anterior y el ex presidente Correa no garantizaba una independencia de la justicia en el caso 30 de septiembre’.

Dijo, además, apoyar el proyecto de Resolución para iniciar el trámite de juicio político al Fiscal y la destitución a Serrano.

De Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga afirmó: ‘Habría que determinar quién fue parte de las componendas, los pactos y los acuerdos’ y alertó que en los pasillos de las Asamblea, previo a la votación, se están repartiendo cargos. Resaltó que la norma constitucional y la Ley de la Función Legislativa establecen la figura de la destitución de una dignidad que elegimos oportunamente.

Libia Rivas, presentó su renuncia al cargo de Secretaria de la Asamblea Nacional. También renunció el Prosecretario, Diego Torres. Carlos Bergman nombró a

John de Mora y Fernando Chiriboga, respectivamente.

Con información de Ecuadorinmediato y Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s