Demanda de inconstitucionalidad a reformas a Ley de CPCCS

24 organizaciones sociales denuncian inconsistencias

Representantes de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) afirman que existen inconsistencias en las reformas de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobada por la Asamblea el miércoles, y que entró al Registro Oficial. Según sostienen, la Ley reformatoria vulnera derechos de asociación, participación y elección, particularmente el artículo 84 de la Constitución, que establece que el Legislativo debe adecuar las leyes para garantizar los derechos reconocidos en la misma.

Mauricio Alarcón, de la fundación Ciudadana y Desarrollo, manifestó que estas reformas vulneran derechos de participación y elección para formar parte del Consejo definitivo. “Más del 60% de la sociedad civil corresponde a organizaciones de hecho, aquellas que no tienen personería jurídica estarían automáticamente excluidas de participar en este proceso. Adicionalmente se establece como requisito para ser miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social un título de tercer nivel”.

De la misma manera, Marcelo Espinel, representante del Observatorio Legislativo, afirma que la Ley obliga a que los ciudadanos en las elecciones de 2019, escojan tres hombres, tres mujeres y un representante indígena, afrodescendiente o montubio para que formen parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, lo que a su parecer, vulnera el derecho de los ciudadanos a elegir libremente.

Las organizaciones explican que su última opción es que el Presidente Lenín Moreno vete la ley reformatoria en su totalidad, caso contrario iniciarían con las acciones legales correspondientes.

Debido a esto los representantes de las 24 organizaciones, que forman parte de la Plataforma por la Defensa de la Democracia, anunciaron que en los próximos días interpondrán ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Con información de Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s