CONAIE: “No más diálogo con subsecretarios y viceministros, solo con Lenín Moreno”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se reunió para analizar los resultados concretos de los diálogos con el gobierno, desde el pasado 4 de julio de 2017.

Esperaban la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno y del Secretario de la Gestión Política, Miguel Carvajal, sin embargo, no acudieron a la cita, causando malestar en los dirigentes, por ello, anunciaron que no entablarán más conversaciones con subsecretarios y viceministros, sino solo con el Primer Mandatario, a quien dieron plazo hasta el 25 de abril para que dé resultados concretos.

Yaku Pérez, presidente de la ECUARUNARI, sostuvo que “hay que hablar menos y tomar más decisiones”, ya que no existen avances concretos en los temas que se han abordado hasta ahora con el gobierno. “Parece una crónica del rompimiento del diálogo”.

El presidente Moreno no pudo asistir por temas de agenda, mientras que el Secretario Carvajal tuvo que atender algunos compromisos derivados de la situación en la frontera norte. Por su parte, El viceministro de la Política, Fausto Paredes, aseguró que se ha avanzado en los pedidos planteados por la CONAIE.

Ante la inasistencia de las autoridades, pidieron a subsecretarios y viceministros, quienes sí asistieron a la cita de hoy, que abandonen la sala para poder tomar resoluciones a lo interno de la organización.

Las resoluciones de la CONAIE fueron, en primero lugar, “dar un plazo impostergable al Gobierno hasta el 25 de abril “para que dé respuestas del Movimiento Indígena en la Gran Asamblea de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador”, que se llevará a cabo en Latacunga.

Además, se suspenden las mesas de diálogo con las secretarias y ministerios del Estado hasta que existan resultados concretos.

Otra resolución es “sostener y fortalecer la unidad entre Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador con todos los sectores sociales a fin de articular las demandas y establecer las estrategias viables a nivel local y regional.

La CONAIE también se solidarizó con los familiares del líder tsáchila,  Héctor Aguavil y exigieron que se investigue prolijamente para encontrar a los responsables de su asesinato y que este no quede en la impunidad.

Finalmente, exigen la renuncia de la Ministra de Minería, Rebeca Illescas y del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, así como todos los ministros y funcionarios vinculados al correísmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s