“IESS tiene problemas”, pero no está quebrado, afirma Carlos de la Torre

Ex ministro de economía desmintió declaraciones de Miguel Carvajal

Luego de que el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, aseguró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) “está quebrado”, el ex ministro de economía, Carlos de la Torre, señaló que “no es así”. Reconoció que el IESS evidentemente tiene problemas y lo que se está haciendo “es trasladando un problema del IESS a que se vuelva un problema sustancial de la caja fiscal” porque “está bien que tengamos que hacer esfuerzos necesarios para cubrir los derechos adquiridos por los afiliados, pero lo óptimo sería que sea con la propia gestión del IESS” y no se traspase este problema a la caja fiscal.

En una entrevista en radio Sonorama, De la Torre señaló que con la eliminación del 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares “evidentemente un aporte de esta magnitud de recursos, desde la caja fiscal, van a contribuir a esa solución del IESS”.

Sin embargo, sostuvo “lo que se está haciendo es trasladando un problema del IESS a que se vuelva un problema sustancial de la caja fiscal, cuando existen otras alternativas dentro del manejo del IESS que nos pueden dar efectos similares”.

Argumentó que no se ha resuelto el problema y “solo se traslada el problema del IESS a la caja fiscal, porque el IESS tiene un problema con sus prestaciones de salud” al tener personas que se atienden y no son aportantes. Por ello, sostuvo que se tiene que buscar salidas estructurales.

Indicó que “cuando el Gobierno tenga que colocar ese 40%, es con recursos de todos los ecuatorianos”. Para De la Torre el problema es que no se hizo las reformas para que el IESS sea autosustentable. “Está muy bien que tengamos que hacer esfuerzos necesarios para los afiliados, pero lo óptimo sería que sea con la propia gestión del IESS”, afirmó

En otro punto, explicó que lo dicho por el Miguel Carvajal sobre problemas con la caja fiscal “es una realidad porque no se tomaron acciones en el momento oportuno y la situación se ha ido complican denlos últimos meses y semanas”.

Indicó que hay dos riesgos que se advirtió al presidente Moreno y al Gabinete. El primero, dijo, es la sostenibilidad de la dolarización en virtud de que “las reservas del BCE solo se nivelaban a través de endeudamiento externo, de ahí siempre una tendencia a hacia la baja”. Mientras que el segundo riesgo es la sostenibilidad fiscal, “que debe solucionarse a la par”.

Sostuvo que el déficit se volvió insostenible y “se tiene que corregir de forma inmediata, lo que también implica que los recursos fiscales van agotándose”.

Quien hasta hace poco fue ministro de Economía, informó que “las circunstancias han cambiado notablemente en las últimas semanas y un evento que se dio el pasado miércoles restringe, todavía más, el espacio de acción que puede tener el Gobierno en materia de medidas sin tener que recurrir a acciones muy fuertes”.

Explicó que con la decisión de la Corte Constitucional sobre la obligatoriedad de que el Gobierno cubra el 40% del fondo de jubilaciones del IESS, “esta situación agrava más la complejidad que venía incrementándose en términos de manejo fiscal”.

De la Torre manifestó su preocupación de que “semanas atrás se podía buscar mecanismos que podrían implicar generación de ingresos adicionales sin afectar al ciudadano, así como al crecimiento de la economía”.

Además, anunció que entre 270 personas naturales y jurídicas del sector privado no pagan sus impuestos y que ya se saben los nombres, pero “por presiones políticas no se ha hecho público la lista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s