Reyes: “Le llegó la hora a Rafael Correa de ser investigado por presunto peculado”

Considera que informe de Contraloría sobre deuda “es suficiente para que el Fiscal inicie una instrucción fiscal y pida medidas cautelares”

Luego de que la Fiscalía abrió una investigación previa en contra del ex presidente Rafael Correa y otros exfuncionarios por el informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal por la deuda pública, la asambleísta Cristina Reyes, quien solicitó que se abra esta investigación, mencionó que “le llegó la hora a Rafael Correa” porque explicó que el informe es “concluyente y contundente en sus conclusiones por el irresponsable manejo de la deuda”.

La asambleísta recordó que en las conclusiones del informe “se establece el ilegal y arbitrario decreto en el cual Correa aumentó la capacidad de endeudamiento del país, superando el 40% del PIB permitido y desconociendo la deuda interna y otras prestaciones”.

En segundo lugar, dijo, se establece la reserva de las condiciones “oscuras en las cuales se adquirió la deuda”, así como la venta anticipada de petróleo.

Pese a haber recibido la notificación de que se abrió una investigación previa contra los ex funcionarios, considera que “debió solicitar a un juez medidas cautelares”.

Sobre la defensa de Correa de que se apegó al manual del FMI, reveló que “el propio FMI, según un artículo de El Comercio, jamás habrían utilizado un sistema para calcular el monto de la deuda dejando a lado los préstamos internos y otros mecanismos de venta anticipada de petróleo. Es decir el propio FMI desmiente a Rafael Correa”.

Para la legisladora, el informe “es suficiente para que el Fiscal inicie una instrucción fiscal y pida medidas cautelares”.

“Hoy le ha tocado al expresidente ser investigado por la deuda pública y decirle que le queda dos caminos, venir a enfrentar la justicia o seguir en Bélgica”, afirmó.

Sobre el juicio político contra Carlos Baca, afirmó que “la censura y probable destitución es por incumplimiento de funciones. El país conoce que la institucionalidad del Ecuador hace muchos años fue secuestrado, por eso tenemos un contralor huido”. Por ello, enfatizó que se necesita un proceso de reinstitucionalización y “veremos en el Pleno de la Asamblea quien están del lado de combatir la corrupción y quienes no”.

Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s