Consejero Zavala: Consejo Transitorio no tiene competencia para evaluar a Corte Constitucional

Consejero votó en contra de resolución de organismo

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió, con seis votos afirmativos y uno en contra, evaluar a la Corte Constitucional (CC). El voto negativo fue del consejero Xavier Zavala Egas, quien aseguró que el organismo no tiene competencia para evaluar y, posiblemente, cesar en funciones a la CC.

“Jurídicamente, expliqué que las facultades extraordinarias del Consejo de Participación circunscriben las competencias del Consejo y, efectivamente, la facultad extraordinaria de evaluación y posible cese de las autoridades sometidas a control se circunscriben a aquellas autoridades de control nominadas por el Consejo de Participación”, comentó.

Recalcando que los miembros de la Corte Constitucional no son nominados, a base del artículo 208 de la Constitución, por el Consejo de Participación cesado, por lo tanto, no entra en el ámbito de competencias extraordinarias del CPCCS-T. “Ese es mi criterio jurídico que, insisto, no es político”, remarcó.

Esta mañana, luego de decidir iniciar la evaluación a la CC, el CPCCS-T previno a sus jueces y juezas que la obstaculización del proceso se interpretará como desacato al mandato popular, que se sancionará con la finalización de sus funciones.

Video: https://youtu.be/7-fRK94mvM8

Fuentes: Twitter – Ecuadorinmediato.com – Republica del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s