Ministra de Finanzas desmiente a Gobierno de Moreno al ratificar que deuda no superó más del 40%

Además, subrayó la importancia de aclarar cómo debe determinarse el límite de la deuda

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador recibió a la Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, quien se refirió a la ejecución presupuestaria en el año 2017 y ratificó que en este año se cumplió la regla fiscal para el Estado y además, informó que la deuda consolidada del país no ha superado el límite permitido del 40%, como lo señaló la Contraloría General del Estado. Por otra parte, manifestó que el país debería replantearse las formas de establecer cómo debe limitarse el endeudamiento público.

Viteri estuvo durante casi dos horas de este martes, 8 de mayo del 2018, en esta mesa legislativa y al finalizar su exposición sobre el cómo se ejecutó el presupuesto del año pasado, aprovechó para presentar las cifras de deuda a abril del 2018, que no se actualizan en el portal de finanzas desde enero. ‘Sé que esto no corresponde al 2017 pero entiendo que están preocupados por este tema y les interesa, así que estas son las cifras de deuda pública’.

Según los datos que la Secretaría de Estado mostró a los asambleístas, la deuda pública agregada (que incluye compromisos de deuda interna y externa) está en 46,98% del PIB, es decir, USD 48 869 millones. Mientras que la deuda consolidada, que no toma en cuenta compromisos con entes del Estado, se ubica en 34,02%: ‘Estas son las cifras de deuda conforme a la legislación vigente’.

De la misma manera, la Ministra informó que los ingresos petroleros del Estado alcanzaron 2.124 millones de dólares  en 2017 y  que la inversión pública se concentró en los rubros de educación y salud, por lo que se cumplió la regla fiscal de que los ingresos del Estado superen a los gastos permanentes: “Se cumplió la regla fiscal, los ingresos permanentes fueron de 19.472 millones de dólares y fueron mayores a los gastos permanentes que alcanzaron 18.681 millones de dólares”.

Para concluir su intervención, Viteri subrayó la necesidad de analizar qué conviene al país y cómo determinar ese límite de la deuda, y apuntó que se requiere hacer una revisión profunda de toda la reglamentación y de todo lo que conduce al endeudamiento: “Hay que preguntarse qué significa 40%, como límite, es decir Italia tiene 132, porqué Brasil tiene 80,(y qué es lo que hace posible poner un límite a una deuda”.

Fuente: El Comercio – ANDES – Cuenta de Twitter Pabel Muñoz – Juan Cristóbal Lloret – Radio Huancalvilca – Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s