Ramiro Rivadeneira presenta acción de protección en contra de Consejo Transitorio

Considera que su destitución como Defensor del Pueblo “vulneró mis derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso”

El ex defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, presentó este miércoles 09 de mayo ante la jueza de Garantías Jurisdiccionales de Quito, una acción de protección en contra del Consejo de Participación Transitorio que lo cesó en sus funciones el pasado 02 de mayo por desacato, al no entregar información para la evaluación. Rivadeneira sostuvo que es “inconstitucional” su destitución y que el Consejo transitorio “pretende invisibilizar” su gestión.

Ramiro Rivadeneira manifestó que el Consejo Transitorio no tenía la competencia constitucional ni legal para evaluarlo y por ello no entregó la información requerida. Hecho que motivó al Pleno del Consejo cesarlo en sus funciones.

El exdefensor del pueblo decidió presentar una acción de protección contra este Consejo porque considera que “este acto vulneró mis derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso por haber sido juzgado por un juez que no es el natural al defensor del Pueblo, y por la violación a mi derecho a la defensa que se manifestó mediante acciones que se produjeron aún antes de producirse cualquier proceso de evaluación, que nunca se realizó pero que sin embargo terminó con el cese de mis funciones’.

En una rueda de prensa, un día después de su destitución, Rivadeneira reiteró que es ‘inconstitucional’ su destitución y que el Consejo transitorio “pretende invisibilizar el accionar de la Defensoría del Pueblo durante mi período”. Además, recalcó que el informe de su gestión está disponible en la página web institucional.

El Pleno del Consejo designó a Gina Benavides como Defensora del Pueblo encargada y, en su primera rueda de prensa, anunció que va a pedir a la Contraloría un examen especial a la gestión de Rivadeneira. ‘Anterior Defensor del Pueblo guardó mucho silencio ante casos evidentes’, aseveró.

Fuente: El Telégrafo, EcuadorInmediato, Andes, Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s