Gustavo Jalkh aclara que figura de Fiscal “encargado” del Consejo Transitorio no existe

Explica que, de acuerdo a la ley, existe un orden de subrogación que se debe seguir de acuerdo a la última evaluación de fiscales

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aclaró que en 2016 se realiza una evaluación a los fiscales de la máxima categoría y los resultados de esa evaluación ubican en primer lugar a Thania Moreno, seguida por Gen Rhea y en el puesto octavo Paúl Pérez Reina, quien fue designado Fiscal General encargado por el Consejo Transitorio. Jalkh anunció que “no conoce que exista en la ley la figura de Fiscal encargado” y aclaró que según la Ley “existe la figura de subrogante, que tiene como competencia subrogar al titular”. Por ello, recalcó que es importante que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema.

La Asamblea Nacional destituyó a Carlos Baca Mancheno como Fiscal General. Por ello, el Consejo de la Judicatura puso al frente de la Fiscalía a Gen Rhea como fiscal con mejor puntaje, debido a que la fiscal subrogante, Thania Moreno, estaba suspendida. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura designó a Paúl Pérez Reina como fiscal encargado argumentando que tiene el mejor puntaje.

Ante ello, el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que en la evaluación 2015, en la cual, el fiscal Pérez Reina está ubicado en primer lugar, pero en 2016, dijo, se hace una siguiente evaluación “a los fiscales de la máxima categoría y los resultados de esa evaluación ponen en primer lugar a Thania Moreno, seguido de Gen Rhea y en el puesto octavo Pérez Reina”.

Indicó que en 2017, con la posesión del Carlos Baca como Fiscal General y “de acuerdo a la ley, la posesión del fiscal subrogante se hace simultáneamente”. Por ello, “consultamos a la Procuraduría sobre el proceder y nos responde dos cosas: que es el Consejo de la Judicatura el órgano competente para designar al subrogante y nos dice que es de acuerdo a la última evaluación realizada a la máxima categoría de los fiscales”. De este modo, indicó, se procedió a designar a Thania Moreno como subrogante.

Además, informó que debido a que el Fiscal Baca y la subrogante Moreno no podían atender denuncias que afectaban a los dos y por suspensión temporal de Moreno, “consultamos a la Procuraduría, este 2018, y nos ratifica su criterio de que el orden de sucesión debía realizar de acuerdo a la evaluación más reciente”.

Aclaró que el nombramiento de Pérez como fiscal encargado, “no la conocemos” porque según la Ley, explicó, existe la figura de subrogante, “que tiene como competencia subrogar al titular”. Por ello, recalcó que “es importante que la Corte Constitucional se pronuncie sobre esto”.

Fuente: Ecuavisa – Ecuadorinmediato – Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s