CONAIE ante poca falta de resultados de Gobierno de Moreno por el mandato del 7/Jul/17 se declara en movilización permanente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en su Consejo Ampliado, resolvió declararse en resistencia y movilización permanente en defensa de sus territorios y derechos colectivos. Esto, debido a “la falta de resultados y la poca voluntad política al mandato presentado el 4 de julio 2017” al Gobierno de Lenín Moreno.

El pasado 23 de mayo, la CONAIE, con sus regionales, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, mantuvo su Consejo Ampliado para tomar decisiones, entre ellas, resolvió que, “ante la falta de resultados y la poca voluntad política al mandato presentado el 4 de julio 2017, la CONAIE nos declaramos en resistencia y movilización permanente en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos”.

Asimismo, se instó al gobierno del Presidente Lenín Moreno a suspender todas las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas, en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, y desmilitarización inmediata de los territorios.

“La CONAIE respalda todas las acciones de resistencia contra el extractivismo en el caso de Molleturo Rio Blanco y a nivel nacional”, resolvieron los indígenas, al tiempo de pedir a la Fiscalía General del Estado proceda con el trámite legal correspondiente sobre la demanda penal presentada por los delitos ambientales en contra de la empresa minera China ECUACORRIENTES, ECSA, y entre otras empresas transnacionales.

“Respaldar la propuesta de la provincia de Zamora Chinchipe de salvar los territorios de alto Nangaritza de los intereses mineros extranjeros y en su lugar, desarrollar alternativas de orden turístico, productivo, ambiental y científico en dicha zona. Para lo cual demandamos al Gobierno Nacional y a los Organismos como las Naciones Unidas y el respaldo correspondiente para este propósito”, es la sexta resolución.

De igual forma, la CONAIE estableció respaldar a todas las nacionalidades afectadas por la empresa Petrolera Texaco hoy Chevron, el proceso de litigio de reparación integral, ambiental, cultural de las provincias de Sucumbíos y Orellana. Agrupada en UDAPT.

“Respaldamos todas las acciones que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, con el propósito de desmantelar todos los hechos de corrupción. De la década del correismo, y se sancione con todo el rigor de la Ley a todas los responsables”, señaló la CONAIE y exigió al gobierno “la recuperación de bienes, económicos saqueados por el anterior gobierno de Correa”.

Con información de CONAIE, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s