Presidente Moreno es ridiculizado en redes a partir de su desconocimiento de política internacional

Esto, a propósito de la revelación que hizo el Mandatario: Canciller Espinosa decidió otorgarle la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange y no él

Tras la entrevista que otorgó el Presidente de la República, Lenín Moreno, al medio de comunicación alemán Deutsche Welle, en el que aseguró que la Canciller María Fernanda Espinosa fue la responsable de otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange para encontrar una salida a la situación y que él no estaba de acuerdo, pero lo respetó, las críticas, especialmente, en Twitter no se hicieron esperar con una pregunta que se repitió en los trinos: “¿Sabrá el Presidente Moreno que él dirige la política internacional?

Por el mes de enero de este año, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, tras varios rumores, admitió que se ha concedido la naturalización a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, solicitada el año pasado.

“Él solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana su naturalización el 16 de septiembre del 2017. Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del 2017”, dijo en aquella ocasión.

La decisión de otorgarle el pedido se fundamentó en el artículo 41 de la Constitución de la República, en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Ley de Movilidad Humana, Convención de Ginebra sobre estatuto de refugiado.

“En virtud de estas normas nacionales e internacionales, el Gobierno está facultado para conceder nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al estado que lo acoge”, manifestó Espinosa en enero.

Asimismo, reconoció que Ecuador pretendió incluir a Assange como designado especial de la misión diplomática ecuatoriana en Londres, sin embargo, Reino Unido no lo aceptó.

“El 20 de diciembre solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico considerar la acreditación de Assange como agente diplomático, la petición fue negada el 21 de diciembre”, indicó.

Sobre el tema, fue abordado el Presidente de la República, Lenín Moreno, en una entrevista con Deutsche Welle:

“Moreno también reconoció que la decisión de otorgarle la ciudadanía ecuatoriana a Assange no fue suya. ‘Eso fue una decisión de la señora canciller (María Fernanda Espinosa). Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”, fue lo que reportó el medio alemán en este miércoles.

La noticia tomó importancia, especialmente, en redes sociales, en donde se hicieron eco y también se emitieron críticas por considerar que el Presidente de la República es el que debe dirigir la política internacional, aspecto establecido en la Constitución ecuatoriana, en el artículo 147, Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley, numeral 10, que indica: ‘Definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, nombrar y remover a embajadores y jefes de misión’.

A contraparte, el Presidente Moreno reveló que la que lleva adelante, o por lo menos el caso Assange, la política internacional es la Canciller.

Espinosa se encuentra, al momento, promocionando su candidatura para dirigir la Presidencia de la Asamblea 73 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio del intento de la oposición por llevarla a juicio político para sacarla del cargo. Pedido que se formalizará este jueves, por considerar, según los interpelantes, que no ha cumplido sus funciones, en cuanto al tema de la crisis de frontera, que ha dejado varios muertos y sin poder recuperar tres cuerpos y por otros asuntos más.

Fuente: Ecuadorinmediato y Republica del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “Presidente Moreno es ridiculizado en redes a partir de su desconocimiento de política internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s