Presidente Moreno adoptó programa de derecha y se entregó a grupos de poder afirma Correa

Expresidente de Ecuador envió una respuesta a ‘Le Monde diplomatique edición española’ frente a lo aseverado por actual Mandatario durante una entrevista

El expresidente de la República, Rafael Correa, envió una respuesta al mandatario Lenín Moreno tras su entrevista con Ignacio Ramonet, en Le Monde diplomatique edición española, respecto a varias afirmaciones realizadas, como por ejemplo, el endeudamiento del país, el manejo político económico, la corrupción y el diálogo durante su gobierno. El Exjefe de Estado reprochó que Moreno haya “adoptado un programa de la derecha y se haya entregado a grupos de poder”.

“En la entrevista realizada por Ignacio Ramonet, Lenín Moreno mintió a Le Monde diplomatique edición española, como lo viene haciendo en Ecuador”, inicia el artículo enviado por el Expresidente. Allí, asegura que con la “Revolución Ciudadana, entre 2007 y 2017, Ecuador fue el país de Latinoamérica que más redujo desigualdad, con una caída del coeficiente de Gini de 8 puntos, reducción cuatro veces superior al promedio regional. Fuimos también uno de los tres países latinoamericanos que más disminuyeron la pobreza por ingresos, reduciéndose de 37,6% a 22,9%, al igual que la extrema pobreza, de 16,9% a 8,7%”.

“Mientras que América Latina creció 2,9%, Ecuador logró un crecimiento promedio de 3,2%, pese a dos años muy duros, 2015-2016, que denominamos la “Tormenta Perfecta”: desplome de exportaciones –10% del PIB–; desplome de ingresos netos fiscales –12% del PIB–; y fuerte apreciación del dólar –en promedio 30%–, la moneda de curso legal. Además, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter en abril de 2016, que produjo centenas de fallecidos y pérdidas materiales por más del 3% del PIB”, comenta.

Explica que, en valores absolutos, se invirtió 4,3 veces más en educación y 4,5 veces más en salid que en el decenio anterior, además, casi se triplicó el salario mínimo, y la clase media pasó del 19% al 43%.

“Indudablemente fue gracias a nuestras políticas de reactivación que Ecuador creció 3% en 2017, muy por encima del promedio latinoamericano. Pese a ello, con el actual Gobierno, por primera vez en diez años, ha vuelto a crecer la pobreza. Desde que asumió la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno adoptó el programa de la derecha derrotada en las urnas y se entregó a los grupos de poder”, reprochó.

Desmintió la afirmación de Moreno sobre el endeudamiento para “salir adelante”. “La verdad es que, a finales de 2017, la deuda pública total era 32,5% del PIB, por debajo del techo legal del 40% establecido por mi Gobierno en 2010 y muy por debajo del histórico. El servicio de la deuda en la proforma presupuestaria 2018 es 6.444 millones de dólares y no 12 000 millones como Moreno aseveró”, precisa.

Asimismo, asegura que “no existe ningún decreto presidencial de ‘secretismo de la deuda’”, sino un acuerdo ministerial legal, de confidencialidad en algunos tramos, para protección de fondos buitres.

Además, reitera que la enmienda constitucional para permitir la postulación indefinida cumplió con todos los requisitos constitucionales, incluyendo el respectivo control constitucional. Recuerda que la apoyó con la condición de incluir una transitoria para impedir su reelección inmediata y la de los asambleístas que votaran a favor, pese a que todas las encuestas le daban la victoria en una sola vuelta.

Por lo que cuestionó que Moreno haya dicho que “eso crea círculos de corrupción”. “La verdad es que el caso ODEBRECHT, ocurrido en 12 países, es utilizado para difamar a mi Gobierno, diciendo que intentamos encubrirlo”, lamentó y rememoró que fue durante el régimen del actual Mandatario, que los funcionarios de la empresa brasileña no fueron acusados en Ecuador.

“Moreno fue vicepresidente seis años; delegado en Ginebra, cuatro; y vicepresidente nacional de Alianza PAIS, diez. Su argumento de corrupción generalizada es insostenible, a no ser que haya sido cómplice”, reprochó.

También criticó la consulta popular del pasado 4 de febrero, sobre todo, la pregunta 3 sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. “Se gobierna fuera de toda ley. El Consejo destituye autoridades como el Defensor del Pueblo –atribución exclusiva de la Asamblea-, y las sustituye con sus designados”.

Además, le pide a Le Monde diplomatique edición española que le pida a Moreno la lista de las más de 600 obras que tienen problemas de sobreprecios, como manifestó. “Sencillamente no existe. Se manipula el llamado ‘reajuste de precioso’, perfectamente normal y legal, para confundirlo con ‘sobreprecio’, lo cual es corrupción”.

Fuente: Twitter Rafael Correa – Le Monde diplomatique edición española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s