#ArticuloBananero| El mercado bursátil asegura ser una alternativa de inversión en Ecuador

La situación económica ecuatoriana necesita de un reajuste de carácter urgente, al inicio de campaña el presidente Lenin Moreno planteó la idea de hacer de Ecuador un lugar atractivo para la inversión extranjera, escenario que aún sigue siendo una pancarta o un discurso de campaña. Por otro lado, el plan económico entregado el pasado 2 de abril por el gobierno que en primer lugar debió ser presentado a inicio del gobierno. Y tras varias opiniones acerca de si es o no acertado poco o nada se habla de una alternativa de inversión, sin embargo, el especialista en finanzas, Ing. Erick Puma actualmente se encuentra estudiando una maestría en finanzas en la Universidad de Harvard asegura regresar al país para aportar con sus conocimientos en el sector público especialmente en el mercado bursátil, que asegura ser una alternativa de inversión para el país del cual poco se habló en el plan económico entregado.

¿Cuál es la realidad del mercado bursátil ecuatoriano?

Nuestro mercado bursátil está estancado y esto se debe a un retraso en temas financieros del país y una falta de participación por el sector privado. Es importante reconocer que el mercado bursátil también denominado como la bolsa de valores es un motor económico para el país y considerada como una de las herramientas más eficaces del capitalismo moderno lo cual no estamos considerando y está afectando nuestra economía.

¿Cuál sería la vía para que el mercado bursátil ecuatoriano tome un giro para crecer?

Primero cambiar la forma de pensar de las empresas grandes y medianas del país, hay que saber que el 90,5% de las empresas registradas en la base de datos de la Superintendencia de Compañías se clasifican como familiar. Un problema detectable es que estas empresas quieren mantenerse como privadas esto provoca que no se le daría la oportunidad a los micro y macro inversores para invertir en estas empresas. También existe una mala interpretación cuando el presidente Correa en los últimos años quiso romper con la cadena de empresas familiares para que dejen de ser privadas y se vuelvan públicas. No quiere decir que perderán la administración de la empresa, sino que la empresa va a ceder acciones o bonos al mercado bursátil. Y esto no es una medida de una ideología socialista sino democrática, si el pueblo crece también debe crecer la empresa.

¿A qué se refiere al decir que las empresas pasen de ser privadas a públicas?

Si yo tengo una empresa y necesito capital, normalmente lo buscaría en un banco o entidad financiera para obtener un préstamo, el banco tiene sus propios intereses y cláusulas que, si en el caso de que mi empresa fracaso quedaría endeudado con esta entidad, ahora con el mercado bursátil la diferencia es que la empresa emite acciones o bonos por medio del mercado, estos son vendidos por una casa de valores que son los intermediarios entre la bolsa de valores y los inversionistas. Entonces para terminar la idea no es que las empresas familiares se conviertan al estado solo un porcentaje de las acciones sale al mercado y eso le daría participación a los micro inversionistas en las decisiones que necesariamente son para que todos crezcan.

¿Qué obstaculizó para que se termine dando esta opción?

Más que económico esto terminó siendo político, la oposición del anterior gobierno distorsionó completamente el mensaje del ex presidente y jamás se pudo llegar a una efectiva implementación de estas medidas, ahora Lenin Moreno tiene una gran oportunidad porque existe un “dialogo” pero debe saber diferenciar el dialogo político del dialogo económico, hoy por hoy el tema de mayor preocupación de la gente es que mismo harán con la economía del país. Y Ecuador necesita urgentemente una modernización económica.

¿Otros países del mundo están optando por esta vía y han obtenido resultados positivos?

La realidad es que la mayoría de países europeos y entre los más cercanos como EEUU, Perú, Colombia empiezan a tener esta alternativa económica, solamente se debe contar con la debida asesoría, ahora el presidente Moreno si ha considerado la opción de fomentar y desarrollar los mercados bursátiles pero todos saben que esto es un proceso de largo plazo porque depende del empresario, si este cede crece la economía, crecen las oportunidades pero lamentablemente el gobierno se está enfocando en otros escenarios como bajar impuestos

¿Las empresas en Ecuador están listas para esta alternativa de desarrollo económico?

Hay muchas razones por las cuales la empresa privada tal vez no quiera emitir acciones o bonos en un mercado bursátil, primero porque toda empresa conlleva sus finanzas por medio de estados financieros y estos a veces son manipulados para muchas veces demostrar que la empresa no tiene ganancias debido a un problema y falta de transparencia tributaria. Porque al declarar ganancias las empresas tienen que tributar por eso. Entonces declaran pérdidas o ganancias a su conveniencia, pero con la bolsa de valores esto no puede suceder debido a que las empresas tienen accionistas y la transparencia y veracidad de la información no es una opción sino una obligación. Y en una empresa familiar no hay nadie que pregunte y la información se mantiene en privado. Y con accionistas existe una regulación trimestral para hacer público su información. Ahora lo que debería también existir es una Contraloría para que verifique la veracidad de la información corporativa.

El gobierno nacional solo plantea la inversión extranjera como vía de desarrollo económico ¿Es correcto?

A mi parecer la inversión extranjera es por una parte buena y por otra mala, siempre y cuando existan regulaciones, sin embargo el problema hoy en día es que existen emprendimientos nacionales, ecuatorianos con sus propios negocios y al incrementar la inversión extranjera también se incrementa la competencia. Los emprendedores tendrán que enfrentarse a empresas más grandes que muchas veces los puede hacer decaer y hasta desaparecer. Lo que se podría hacer es llegar a acuerdos bilaterales entre empresas y gobierno central para que estas empresas extranjeras fortalezcan y desarrollen aquellos sectores que no están creciendo a cambio de no cobrarles ciertos impuestos, además de que esta empresa debe aportar a lo que se llama recursos humanos para generar empleo. Y eso si existe en muchos países.

Opinion: Kevin Chalco

Artículo de Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s