Trujillo, el presidente del CPCCS que quiso ser presidente con el 4% de votos en 1984

“No me obligue a usar la fuerza pública para reducirle al sitio que le corresponde!”, es la reciente frase que inquietó a la opinión pública y con la que Julio César Trujillo regañó a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), por no querer sentarse en una audiencia pública en la que se defendía de un informe que evaluó su gestión y que terminó cesándolo del cargo.

A sus 87 años, Trujillo es osado para expresar su indignación y coraje frente a la presunta corrupción que se había fomentado en el gobierno de Rafael Correa: “No hay institución en la que no hayan robado”, se arriesgó a advertir en una entrevista.

En 1984 quiso ser presidente de la República, pero solo tuvo un 4% de los votos de la época (unos cien mil). Treinta y cuatro años después preside el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, ejerce el poder de sacar a las máximas autoridades de entes públicos basado en el mandato de la consulta popular y un 60,2% de la población cree en su palabra, reporta una encuesta de Cedatos divulgada el 8 de mayo pasado.

Nació en Ibarra (Imbabura) en 1931. Su padre fue un artesano que trabajó en la agricultura, y su madre, comerciante. Luego de alcanzar el bachillerato migró a Quito con el sueño de ser piloto, pero estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la que llegó a ser decano.

Un hombre fiel a la doctrina católica, y casado con Martha Troya, se inició en la política en los años 70 en el Partido Conservador, por el que fue diputado por tres ocasiones. Se separó años más tarde, para unirse a la Democracia Popular (DP), pero también se alejó.

“Julio César es mi amigo”, dice Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana Editora de Periódicos (Aedep), quien lo acompaña desde la creación de la DP.

Tantos años de conocerlo, sabe que cuando Trujillo se enoja, su rostro se pone rojo por su tez blanca. Recuerda que en la campaña de 1984, recorrían el país con la propuesta de que un “Ecuador mejor, es posible”. En Manabí, la gente se enteró que le gustaban los bollos de pescado. “En cada lugar que visitamos nos regalaron comida, y llegamos a comer ¡14 bollos!”, cuenta Rocha entre risas.

En 1998 fue legislador constituyente por el movimiento Pachakutik. Su imagen reapareció en la vida pública en el 2015, cuando fue invitado a ser parte de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), que impulsó el movimiento sindical del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Junto a Jorge Rodríguez, María Arboleda, Isabel Robalino, Simón Espinosa, Ramiro Román, Germán Rodas, Byron Celi, Fernando Vega, impulsaron investigaciones a las obras estratégicas del régimen correísta.

En febrero del 2016 presentaron una denuncia en la Fiscalía por un supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno para la construcción de la Refinería del Pacífico. Eso les valió una demanda penal por calumnias del excontralor Carlos Pólit.

Fueron condenados un 20 de abril de 2017 a cumplir un año de prisión y a pagar cada uno un salario del excontralor. El mismo día de la sentencia Pólit renunció a la querella, y ahora él está prófugo por su implicación en el caso Odebrecht.

Ese caso los denigró, dice María Arboleda, secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del CPC: “Fue como que ¡nos perdonó! Fue denigrante. Yo me conmoví al ver al doctor Trujillo llorar. Él dijo que nunca en su vida había recibido una ofensa tan grande. Fue un momento intenso”.

Tras la consulta de febrero se creó este Consejo transitorio, y el mandatario Lenín Moreno propuso a Trujillo como miembro y fue elegido presidente por unanimidad de los otros seis consejeros y se abrió una cuenta en Twitter.

Va todos los domingos a misa y no le gusta que lo escolte el personal de seguridad, quienes mantienen su vigilancia desde lejos. En otros momentos, dos de sus asesoras, Verónica Acosta y Noemí Mogollón, lo toman de cada uno de sus brazos para guiar su pausado caminar. Con expresiones tajantes, son ellas quienes deciden cuándo y con quién el presidente debe hablar. Él acata lo que dispongan.

Cuentan que odia el aire acondicionado, y la polución que rodea al edificio del CPC en el sector de Santa Prisca estaría afectando sus pulmones. Por ello se estaría gestionando el traslado a un nuevo edificio al norte a través de Inmobiliar.

Hoy cumple tres meses de presidir el ente transitorio –la mitad del periodo–, y encabeza la evaluación de 16 autoridades del Estado elegidas por el CPC cesado de la que dependen si los cesan o no.

En estos meses, el CPC cesó en funciones a Carlos Ochoa, de la Superintendencia de Comunicación; a Patricio Rivera de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; a Ramiro Rivadeneira, de la Defensoría del Pueblo, y al Consejo de la Judicatura. Y evalúan a los vocales del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, a los nueve jueces de la Corte Constitucional, y a los superintendentes de Bancos y de Compañías.

Trujillo adelantó sus criterios en declaraciones públicas. A Jalkh y los otros cuatro vocales del CJ los tildó como una “caterva de cómplices de la violación permanente de derechos humanos”. “No nos van a detener, cumpliremos el encargo del pueblo pase lo que pase”, dijo en una rueda de prensa.

El padre y activista político Fernando Vega ha seguido sus pasos desde que arrancó en la política y lo ve como un hombre íntegro, “que está realmente comprometido con la ética, la justicia y la libertad”.

Arboleda reconoce que el doctor tiene un carácter fuerte, pero que escucha sin olvidar cada frase.

Es esa impulsividad en el carácter de Trujillo la que produjo un hecho inédito en la institución en sus redes sociales. El regaño a Jalkh en la audiencia de descargos de su evaluación el jueves, hizo que la web que transmite las sesiones por internet sea vista más de 5.700 veces, frente a otras sesiones que han registrado solo 300. (I)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s