Gobierno de Moreno inicia persecución política contra presidente de ECUARUNARI y defensor del agua

“Vuelve la criminalización a los defensores del agua”, respondió Pérez

Este martes 12 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso de investigación en contra de Yaku Pérez, presidente de la ECUARUNARI, y 19 comuneros más por el presunto delito de sabotaje al proyecto minero Río Blanco, en Cuenca. Esto, tras enfrentamientos que se registraron este mayo entre manifestantes y la policía, que dejaron varios daños al campamento minero. El proyecto fue suspendido tras ser aceptada una acción de protección presentada por la ECUARUNARI.

La denuncia fue presentada por Rómulo Correa, del Ministerio del Interior, quine pidió que se investigue a líder indígena, Yaku Pérez, y los demás comuneros por el supuesto delito de sabotaje.

Pérez y los otros comuneros acusados deberán acudir a rendir su versión en la Fiscalía de Cuenca el 21 de junio. La investigación la hará la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional

Ante esto, a través de su cuenta de Twitter, Yaku Pérez lamentó que “vuelve la criminalización a los defensores del agua. Sumamos 20 los criminalizados por el caso del proyecto minero Río Blanco”.

A inicios de mayo se registraron protestas por parte de habitantes de Molleturo en contra del proyecto minero Río  Blanco. Tras varios días de bloquear el paso al proyecto y realizar plantones, la noche del martes 8 de mayo, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados de la policía y ejército. Esto ocurrió debido a la toma de diferentes zonas del proyecto.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, un grupo de comuneros ingresó arbitrariamente a las instalaciones de la mina y la acción, calificada como violenta, provocó daños materiales en el recinto y dejó a un policía herido.

El dirigente del grupo antiminero, Andrés Durazno, aseguró que la protesta se da por incumplimientos por parte de la empresa en temas de seguridad, cuidado ambiental y contratación laboral.

Debido a esto, cuatro personas fueron detenidas y Yaku Pérez fue el abogado de estas comunidades y presentó una acción de protección, que fue aceptada por el juez, quien ordenó la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco, a cargo de Junefield Ecuagoldmining South América.

Fuente: El Mercurio, EcuadorInmediato, Twitter – Yaku Pérez, Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s