Abogado del Ex mandatario Correa pide a jueza Camacho “abstenerse de continuar el trámite en su contra”

Alega que Asamblea desobedeció el mandato judicial

Caupolicán Ochoa, abogado del ex Presidente Rafael Correa, presentó un escrito a la jueza Daniella Camacho, en el que le pide que se abstenga de continuar con la audiencia de vinculación en su contra, pactada para el día lunes a las 13h30. A criterio del jurista, la Asamblea no acogió el mandato judicial y, por el contrario, opinó sobre el proceso, asegurando que no era necesario que este tema sea tratado por el Legislativo.

Ochoa ha presentado un escrito, dirigido a la jueza Daniella Camacho, que conoce de la causa, “pidiéndole que se abstenga de sustanciar la audiencia que presumiblemente se realizará el día lunes, en la cual se pretende vincular al ex Presidente Correa a este proceso penal”.

“Considero que, en primer lugar, ella debe ratificarse en la providencia que dictó el 11 de junio, en la cual dispone que la Asamblea Nacional autorice este enjuiciamiento penal, en la providencia que dicta el 11 de junio, ella asegura que es necesario que la Asamblea se pronuncie, de lo contrario, se estaría violentando el debido proceso, estarían afectando los derechos y garantías fundamentales del procesado y, además, se afectaría su derecho a la defensa”, precisó el abogado.

El defensor del ex Presidente citó que la jueza, en la providencia del 11 de junio, considera que es un requisito de procedibilidad, para poder iniciar la vinculación del ex presidente Correa al proceso, contar con la autorización por parte de la Asamblea.

“La Asamblea desobedeció el mandato judicial y lo que hizo es opinar en el sentido de que no era necesario que este tema sea tratado en la Asamblea, que la petición de la jueza no tenía fundamento, ellos creían que el hecho de que Correa dejó el ejercicio de la Presidencial, tal petición era innecesaria”, mencionó.

Y cuestionó: “¿De cuándo a acá le corresponde a Asamblea interpretar un mandato de la jueza?”. Para Ochoa, “es una actitud arbitraria, se produce un desacato”, que podría significar una infracción de carácter penal.

Según dijo, la jueza Camacho debería insistir para que la Asamblea “cumpla con su cometido”. Acotó, además, que al no tener una respuesta del Poder Legislativo, anunciando expresamente el enjuiciamiento de Rafael Correa, “está en la obligación de abstenerse de continuar el trámite en su contra”.

Caupolicán Ochoa aseguró que el proceso está afectando los derechos de Rafael Correa, “está contradiciendo el mismo mandato judicial en el sentido de que, primero, se cumpla con requisito de procedibilidad”.

“Ne sorprendió que la señora jueza nos notifique con una providencia fijando el día lunes para que se realice la audiencia de vinculación, argumentando que es necesario actuar con celeridad procesal, ¿de cuándo acá la celeridad procesal está por encima del debido proceso?”, preguntó en declaraciones difundidas por el revista El Observador.

El ex Presidente Correa “jamás ha rehuido a ninguna actuación en la que se necesita su presencia”, insistió el abogado del ex Mandatario y recalcó que él ya compareció tempranamente a este proceso penal.

“Lo hizo dando versiones dentro de la investigación, ha autorizado una defensa para que lo represente en esta causa, estaré presente a su nombre en la audiencia de formulación de cargos”, mencionó.

Video: https://youtu.be/p4fBXwcuA7M

Con información de El Observador, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s