Entra en erupción el volcán La Cumbre en Galápagos

AFP – Redacción

El volcán La Cumbre de la isla Fernandina entró en un nuevo proceso de erupción, indicó el Instituto Geofísico por Twitter, el sábado 16 de junio.

De acuerdo con un reporte del Instituto Geofísico se registraron nueve sismos de entre 2,5 y 4,1 grados de magnitud en Fernandina, la isla más joven de Galápagos en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

“Hay algunas especies que podrían verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que está en una sola dirección, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habría no tendrían un impacto significativo sobre la biodiversidad”, informó el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión.

Hasta el momento se registra una columna de humo sobre el cráter del volcán La Cumbre y un flujo de lava que desciende por el flanco norte. El coloso de 1.476 metros de altura ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó que no está prevista la evacuación de animales de la isla.

“Este es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esa isla durante toda su vida y mal haríamos nosotros en intervenir en estos procesos”, dijo Carrión.

Guardaparques del Canal Bolívar y operadores turísticos en la zona reportaron actividad en el flanco norte del volcán. Además, en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en un costado del coloso.

Video: https://youtu.be/sXfinc8t9mk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s