Moreno ofrece, ahora sí, atender a la frontera

Un nuevo intento para recuperar la zona de frontera. El Gobierno del presidente Lenín Moreno presentó ayer, en Esmeraldas, la política de seguridad y desarrollo fronterizo para contrarrestar la embestida de la delincuencia organizada.

El diagnóstico de lo que ahí pasa estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas que, con información proporcionada por inteligencia de la Policía, ratificó que en el cordón de frontera hay, al menos, 14 actividades ilícitas que ponen en situación de vulnerabilidad a esta zona.

Al mando de estas acciones reñidas con la ley estarían grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, La Empresa, Gente de orden y el Frente 48, Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, que es uno de los delincuentes más buscados en Colombia y Ecuador.

La presentación del plan movilizó a varias carteras de Estado a Esmeraldas, que es una de las provincias más golpeadas, social y económicamente, por los hechos de violencia que tuvieron su punto más alto en los tres primeros meses de este año.

Según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la propuesta va más allá de la militarización de la zona. Por eso, estuvieron presentes el canciller, José Valencia; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, Eva García, de Industrias y Productividad, entre otros.

La política quedó establecida a través de un decreto que fue firmado por el presidente Moreno y entrará en rigor una vez que sea publicado en el Registro Oficial. “Esto nos permitirá tener una coordinación entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y diferentes ministerios”, aseguró Jarrín.

La normativa también da paso a la conformación de la fuerza de tarea conjunta Esmeraldas que estará conformada por el Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y Policía. Las directrices de esta instancia de seguridad serán emitidas por un comandante de la Fuerza Terrestre.

Jarrín anunció, ayer, que Defensa presentó a la Asamblea reformas a la Ley de Seguridad Nacional que, prácticamente, se convertirá en tres nuevas leyes: “Ley Orgánica de la Defensa Nacional, Ley de Seguridad Pública y una tercera de Inteligencia. Estas serán aprobadas en no más de un mes”, señaló el funcionario a los medios.

Moreno se comprometió a concentrar todos los esfuerzos del Gobierno para garantizar seguridad y desarrollo. “No podemos permitir que la paz social se vea perjudicada por bandas delincuenciales relacionadas, sobre todo, con el narcotráfico”, dijo.

Reacciones

Plan estatal

Intervención en dos fases

La primera fase de la intervención se concentrará en las poblaciones ubicadas en los 20 kilómetros más próximos al límite de frontera. Ahí están Mataje, Tulcán, General Farfán, Puerto El Carmen y Puerto Rodríguez, en la Amazonía. La segunda fase alcanzará hasta los 40 kilómetros.

Informe

Al menos, cuatro delitos

Dentro de las amenazas, el informe militar que se presentó ayer detectó, en las zonas de frontera, la presencia de tráfico de hidrocarburos, semisumergibles, laboratorios de procesamiento así como centros de financiamiento de actividades ilícitas.

Profesionales

Temor a laborar en la frontera

El estudio encontró que una de las barreras a ser superada es el temor de los profesionales en diferentes áreas para prestar servicio en la zona de frontera. A eso se suma, dice el documento, la débil identidad nacional y local que tienen los pobladores.

El detalle

Mundial. Moreno vio el partido Inglaterra-Túnez en Las Palmas junto al velocista Álex Quiñónez.

Con información de El Expreso y Republica del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s