Policía Nacional fue la que emitió cheques a ex agente Raúl Chicaiza y no SENAIN

Ambos cheques son del 6 de junio del 2012 y no salieron de la Presidencia de República

Los cheques emitidos a nombre de Raúl Chicaiza, uno de los involucrados en el presunto secuestro a Fernando Balda, en Colombia, fueron emitidos por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional y no por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), entidad a la que se le responsabilidad por el supuesto delito, así como tampoco de la Presidencia de la República, como se ha querido presentar.

Ayer se conoció públicamente los documentos sobre gastos de operaciones, que fue solicitada por la Fiscalía y que era catalogada como reservada.

En el documento enviado al fiscal encargado, Paúl Pérez, se confirmó que dos cheques con la numeración 559 y 560 fueron girados de la cuenta corriente No. 7272917 del Banco del Pacífico por USD 10 000 y 11 280, a favor del ex agente de Inteligencia Raúl Chicaiza.

El titular de esta cuenta bancaria es la Dirección General de Inteligencia de la Policía y ambos cheques son del 6 de junio del 2012, que a su vez fueron cobrados a través de ventanilla un día después.

Ya, en el 2013, Fernando Balda publicaba en su cuenta de Twitter la fotografía de uno de los cheques.

Pablo Romero, ex titular de la SENAIN y vinculado al caso, precisó que existe una confusión “propiciada y con malévola intención desde la Fiscalía General del Estado y de los interesados en desviar o apuntar los cañones para otro lado”.

“En Ecuador, existe la Secretaría de Inteligencia, de la cual fui Secretario en ese periodo corto, 2012, y existen los sistemas de inteligencia de varias instituciones, exactamente de 8, pero voy a referirme a 2: la inteligencia militar, una de las más importantes del país y la inteligencia policial, llamada Dirección General de Inteligencia”, detalló.

Afirmó que los uniformados vinculados al caso Balda “pertenecen a la Dirección de inteligencia policial y esos cheques fueron girados por la Dirección de inteligencia policial, son entidades diferentes, autónomas, administrativa y financieramente”.

La Secretaría de Inteligencia, como órgano rector de los subsistemas de inteligencia, les entrega fondos en periodos de acuerdo a cómo lo gastan.

“Ellos gastan, elaboran sus justificativos, y cada trimestre se hace un oficio, el Secretario de Inteligencia envía a la Contraloría (…) en uno de esos anexos, según lo que entiendo, no he visto, de la Dirección Nacional de Inteligencia, aparentemente consta una operación con ese califico (Secuestro) los cheques que están en esa carpeta son cheques girados por la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional”, agregó en declaraciones para radio Estrella.

Con información de Twitter, Republica Del Banano, El Comercio y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s