Rafael Correa queda judicialmente vinculado al caso Balda

Treinta días tendrá el expresidente Rafael Correa para presentar las pruebas de su inocencia dentro del caso que investiga el supuesto secuestro de Fernando Balda, luego de que la jueza Daniela Camacho resolvió vincularlo al proceso y ordenó que se presente cada quince días ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde el 2 de julio.

La jueza nacional no dio paso a que Correa use el dispositivo electrónico de localización (grillete), pese a que el fiscal general (e) Paúl Pérez solicitó esa medida cautelar.

Pérez presentó en la audiencia trece elementos de convicción para solicitar que el exmandatario sea vinculado a la instrucción fiscal que se abrió el 18 de marzo pasado por los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Inicialmente el fiscal pidió que Correa se presente en la embajada de Ecuador en Bélgica, pero Camacho fue que aquella no tiene facultades jurisdiccionales para recibirlo.

Según la Fiscalía, en la investigación se ha obtenido información de que Correa sería el autor mediato de los hechos denunciados ya que cuando fue presidente de la República, al ser superior inmediato y jefe directo del secretario de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, fue él quien “ordenó la comisión de la infracción”.

Pérez tiene indicios de que para el supuesto plagio de Balda, Correa se valió de mandos jerárquicos de la Senain, como Romero, y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (DGI), a cargo de Fausto Tamayo. A su vez estos tenían bajo sus órdenes a los agentes Raúl Ch., Jéssica F. y Jorge E., señalados por los cuatro colombianos que fueron sentenciados en ese país por el secuestro del político ecuatoriano, como quienes los contactaron y contrataron para el ilícito.

El fiscal en su acusación usó versiones entregadas en el proceso. Por ejemplo, la de Rommy Vallejo, funcionario de Presidencia en 2012; o la del exasesor Diego Vallejo, quien sostiene que el exministro José Serrano le dijo en 2011 que Correa había ordenado se traiga como sea a Balda de Colombia.

En los exteriores de la CNJ se juntaron más de 100 seguidores del correato, quienes con carteles señalaban la inocencia de su líder, mientras que con gritos descalificaban al presidente Lenín Moreno. Legisladores de la llamada Revolución Ciudadana, exasambleístas de AP y exfuncionarios de Correa ingresaron a la audiencia.

El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que su cliente es inocente y que este proceso se viene de “odios” y “revanchas políticas”.

Calificó de débiles los fundamentos de la acusación de Fiscalía y aseguró que Camacho se extralimitó en la decisión que tomó, pues dispuso más allá de lo que la parte acusadora le pidió y está haciendo que alguien que tiene toda su vida en Bélgica venga al Ecuador.

Pese a que por tres veces Ochoa le pidió a la jueza que revea la decisión de que Correa se presente cada quince días en Ecuador, lo único que Camacho varió en su resolución es que inicialmente dijo que la primera presentación debía ser el 25 de junio próximo y la cambió para el 2 de julio siguiente.

La jueza accedió a las medidas de protección pedidas por Pérez a favor de Balda. Con ello, las personas acusadas en este caso tienen la prohibición de acercarse a él o a sus familiares o realizar contra ellos actos intimidatorios directamente o a través de terceros. (I)

Con información de El Universo y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s