#URGENTE: Documentos secretos reflejan que la misma policía probó que Chicaiza no trabaja para SENAIM

Jorge Costa Palacios, secretario de Inteligencia, ante el pedido de la fiscal Jimena Mena Martínez, confirmó el 15 de mayo de este año, respecto a Luis Raúl Chicaiza Fuentes, Diana Jessica Falcón Querido y Jorge Armando Espinoza Méndez, que no “existe constancia de que hayan sido servidores públicos de la Secretaría de Inteligencia, dentro del período del año 2011 al 2012”, período en el cual supuestamente se habría planificado y ejecutado el secuestro al ex militante de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, en Colombia.

El documento corresponde al pedido realizado por la fiscal Mena, de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado.

Costa certifica además que la Dirección Financiera de la Secretaría de Inteligencia Nacional (SIN), de la Policía Nacional, no registra “pagos del año 2012, efectuados a través del sistema Esigef, por gasto corriente” a los servidores antes indicados, “que evidencie la existencia de informes presentados para justificar la comisión de servicios del traslado… a la ciudad de Bogotá- Colombia, durante los días del 09 al 14 de agosto de 2012”.

Como hasta ahora se afirma, en varios medios y de la defensa de Balda, así como de supuestos relatos de los implicados en el supuesto secuestro, esos tres ciudadanos habrían sido funcionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) y habrían recibido órdenes del ex presidente Rafael Correa para ubicar y trasladar al Ecuador al ex militante de Sociedad Patriótica.

Con los documentos señalados, más otros que llegaron a esta Redacción, quedaría descartada esa tesis. Hay otros documentos que prueban el trabajo de los tres ciudadanos en tareas dispuestas por la Policía Nacional del Ecuador. Incluso, los departamentos de Recursos Humanos y de la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Inteligencia de la Policía confirman que eran funcionarios de esta institución y no de la SENAIN.

Incluso, algunos medios han señalado que en una carta dirigida a Correa, la agente de inteligencia Diana Falcón, detenida por el caso Balda, asegura que ella habría ido a Colombia “cumpliendo órdenes directas del Secretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia, del Comandante General de la Policía y del Director General de Inteligencia”, pero no coincide con la declaración del mismo Balda y de su abogado que sustentan que fue directamente de Correa.

Incluso, el señalamiento de que fue Pablo Romero, ex jefe de la SENAIN, el autor directo de las supuestas disposiciones sería errónea en vista de que en la fecha del supuesto intento de secuestro quien dirigía esa entidad era Raúl Patiño, como lo ha dicho en varios mensajes de su cuenta de Twitter, el ex presidente Correa sin que, hasta el momento, está información haya sido desmentida por el régimen.

En los demás documentos, en nuestro poder, se verifican algunas disposiciones de la Policía para Chicaiza, Falcón y Espinoza que no han sido expuestos por el fiscal general Paúl Pérez Reina, pero que han sido solicitados por la institución que él preside después de ser designado por el Consejo de Participación Transitorio, y no por la Asamblea Nacional, como ordena la Constitución de la República.

Fuente: DATO DURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s