Rafael Correa: “hay una brutal persecución judicial en mi contra”

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como una “acción política” la decisión del Tribunal Supremo de ese país que lo vinculó con el intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en 2012.

Correa destacó desde Bélgica que no existen pruebas en su contra y que la acción del poder judicial ecuatoriano forma parte de un proceso político que se ha llevado a cabo desde el año 2017 y del que responsabiliza al actual mandatario, Lenín Moreno.

“Todo empezó en el momento en el que el presidente Moreno declaró en Perú que esperaba verme preso. A partir de allí, utilizando a la Contraloría, se me ha acusado de una serie de actos (…) pero se le derrumbaron todas las mentiras, ahora involucran al presidente de la república en el secuestro de un prófugo de la justicia como lo es Fernando Balda”, dijo a France 24.

Según EFE, Balda sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden del entonces presidente, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Según la explicación de Correa, las pruebas presentadas corresponden a la Dirección Nacional de Inteligencia (el cual es un organismo adscrito a la Policía Nacional de Ecuador) pero para inculparlo, relacionaron las mismas con la Secretaría General de Inteligencia.

“Con mucha malicia confunden Dirección Nacional de Inteligencia con la Secretaría General de Inteligencia para involucrar al presidente de la república en la operación. Este fue un caso que Fernando Balda presentó en el año 2013 y fue reactivado en el 2018, pero ya en noviembre Balda había anunciado que Interpol me iba a capturar por un supuesto exceso que ocurrió en Colombia”, agregó Correa.

Correa denuncia irregularidades judiciales en Ecuador

Rafael Correa ha denunciado lo que para él son una serie de irregularidades que han ocurrido en torno a la administración de justicia en Ecuador y las califica como “maniobras que solamente buscan meterle preso”.

“Ellos nombraron a dedo a un fiscal para meterme preso… pero pregunten cómo designaron a ese fiscal. El Consejo de la Judicatura se destituyó y se nombró un nuevo Consejo para administrar toda la justicia. ¿Qué garantías de debido proceso vamos a tener?”, se pregunta Correa.

El expresidente, que reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia, ha denunciado además que debido a la situación se lleva adelante un proceso de extorsiones en su pais.

“Al exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero, lo llamaron para ofrecerle exculparlo del caso Caminito (un proceso abierto en su contra por presunta malversación de fondos) siempre y cuando me incrimine”, afirma el presidente Correa.

Correa dice tener disposición para enfrentar la justicia pero pone en duda regresar a su país

El expresidente destaca que es la primera vez que se le vincula de manera directa con un caso judicial en particular y denuncia una ausencia del estado de derecho que impide que se someta a la justicia ecuatoriana en los momentos actuales.

Pese a ello, ha señalado que espera en conjunto con sus abogados, buscar una alternativa que le permita defenderse de los señalamientos que formalmente el tribunal ha llevado a cabo en su contra.

“Todos mis abogados me indican que no hay nexos causales, no hay pruebas. Eso fue juzgado en Colombia, el delito está prescrito. Lo que nos queda es organizarnos porque esto se resolverá políticamente cuando estas personas no tengan capturado al Estado y recuperemos el poder popular para el bien común”, afirmó.

Correa manifestó que cuenta con toda la disposición de someterse a la justicia, pero que es difícil debido a la situación actual de Ecuador. Por hora permanecerá en Bélgica, junto a su familia.

“Ve lo que le ocurrió al vicepresidente, quien sin ninguna prueba está preso. Usted sabe cuándo entra y no sabe cuándo sale. Tampoco nos podemos exponer a aquello. No puedo dar una información definitiva, pero evaluaremos cómo evolucionan las cosas”, dijo en la conversación con este medio.

Con información de AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s