Ministro de Trabajo: “Ya no se puede seguir contratando; Estado no es agencia de trabajo”

“Máximas autoridades, que generan proceso de contratación, tiene que tener la absoluta responsabilidad y reconocer la crisis que atravesamos y que no se puede seguir contratando”, afirmó

Tras conocerse la decisión de que se frenarán los contratos ocasionales, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó su sorpresa por la polémica que se ha generado porque, lo que hace, dijo, es reiterar el Decreto de Austeridad. Sobre las dudas de si se va a desvincular o no a los que actualmente tienen contrato ocasional, aclaró que, por Ley, tienen una duración de un año, pero han registrado funcionarios con estos contratos por varios años. Por ello, expuso que “aquellos contratos que se suscribieron antes de un año, cuando cumpla su plazo, la institución que los suscribió deberá valorar la necesidad de mantener o no ese puesto. Mientras que los que ya están trabajando y tiene más de un año, deben realizarse los concursos correspondientes” para generar el nombramiento definitivo.

Explicó que el fondo de esto es un tema de gasto público. “El Ecuador vive una severa crisis económica, los funcionarios públicos, las máximas autoridades, que generan proceso de contratación, deben tener la absoluta responsabilidad y reconocer la crisis que atravesamos y que no se puede seguir incrementando la masa salarial del Estado ecuatoriano”.

El acuerdo que se emitió, “que no entiendo el nivel de polémica que se generó”, lo que hace es reiterar el Decreto de Austeridad que suscribió el presidente Moreno, en el que se señala que las contrataciones no pueden seguir ocurriendo, salvo casos debidamente justificados ante el Ministerio de Trabajo, ante el Ministerio de Finanzas y la secretaría de Planificación”.

Por ejemplo, dijo, si se abrió el hospital de Chone, para eso se requiere contratar personal administrativo y de limpieza, en el caso del hospital enfermeras, por lo cual está justificada su contratación.

“Ya no podemos, por pensar que vamos a tener disponibilidad presupuestaria, seguir contratando a más y más personas. El Estado no es una agencia de trabajo, pero si tiene la responsabilidad de garantizar el derecho al trabajo”, afirmó.

Ledesma mencionó que se ha ido mejorando de a poco la empleabilidad en Ecuador.

Expuso que la figura del contrato ocasional, por Ley, solo puede durar 12 meses. “Revisando contrataciones del sector público, encontramos varios contratos ocasionales por varios años. Lo que se debió hacer es crear un nombramiento provisional y luego realizar el concurso para generar el nombramiento definitivo”.

Con respecto a las dudas de si serán o no desvinculados los que actualmente tienen contrato ocasional, el ministro explicó que “aquellos contratos que se suscribieron antes de un año, cuando cumplan su plazo, la institución que los suscribió, deberá valorar la necesidad de mantener o no ese puesto. Mientras que los que ya están trabajando y tienen más de un año, deben realizarse los concursos”.

Con respecto a los proceso de fusión de las entidades, aclaró que no están dirigidos al personal de nombramientos definitivo y recalcó que cada funcionario seguirá en su área de trabajo. Sin embargo, mencionó que lo que sí se elimina, son los puestos de libre remoción. “Lo que no necesitamos, por ejemplo, son dos directores de talento humano. Los que no se quedan, van a un banco de elegibles”, acotó.

Recalcó que la confianza que se ha generado, permite que desde el sector privado se invierta y se generen nuevas plazas de trabajo.

Afirmó que esta resolución solo tiene competencia sobre las instituciones que son arte del Gobierno central y esperan que las instituciones o los GAD sigan el ejemplo de austeridad.

“Hay personas sin partidas presupuestarias y cómo les están pagando, más irregular que eso no puede existir. Eso se debe regularizar”, afirmó Ledesma al precisar que en este caso se debe abrir un concurso de méritos y oposición para que se regularice el cargo.

Fuente: Majestad FM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s