Masiva protesta en apoyo a Rafael Correa y rechazo a gobierno de Lenín Moreno

Marcha se extendió por más de 10 cuadras

Con carteles, pancartas y consignas, un sinnúmero de personas se dan cita en Quito, en la segunda marcha nacional en contra del gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, organizada por asambleístas, dirigentes y simpatizantes del movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana. Otro de los objetivos de la movilización, que inició en el parque El Arbolito, es rechazar la “persecución política” de la que aseguran, es víctima el exmandatario Rafael Correa y varios líderes del país, que se han opuesto al actual régimen.

Según declaraciones previas de varios líderes como Ricardo Patiño o Paola Pabón, mediante su cuenta en Twitter, varias radios del país no accedieron a promocionar la convocatoria a la marcha, por lo que los militantes y simpatizantes decidieron salir a las calles a pegar afiches invitando al acto. De acuerdo a Pabón, “empezamos la jornada de lucha con 5 jóvenes detenidos” por estas acciones. Sin embargo, no se conoce la identidad de los mismos, ni ha existido confirmación o desmentimiento por parte de las autoridades.

“En cada movilización pacífica tenemos detenidos o de forma previa por colocar carteles; pero como son “correístas” todos callan; ya nadie habla de criminalización de la protesta social”, lamentó, de su lado, Virgilio Hernández.

Cabe recordar que la manifestación fue convocada desde las 15h00, sin embargo, partió hasta el centro histórico de Quito a las 16h30, y se tenía previsto que culmine a las 19h00, en la Plaza de Santo Domingo.

En redes sociales, los dirigentes han llamado a rechazar, con el hashtag #IndígnateEcuador, por ejemplo, los más de US$1.000 millones de dólares que se perdonaron a los empresarios en la Ley de Fomento Productivo, pero además, “el irresponsable manejo del conflicto en la frontera”.

“Por la reducción del presupuesto para las becas, por el agro abandonado por el Gobierno, porque regresaron las filas en los hospitales por atención, la falta de medicamentos y el maltrato. Por la reducción de US$10 millones en el presupuesto del MIES que afectará a 25 mil niños de los programas estatales”, son los reclamos de los manifestantes.

Cuestionan, asimismo, que las autoridades hayan sido designadas “a dedo” por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y el “irrespeto permanente” a la Constitución. Critican además, el hecho de que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, haya sido “posesionado” por este organismo, pero no por la Asamblea Nacional, que es el ente encargado de hacerlo. “Ese fiscal pretende encarcelar a Rafael Correa”, reprochan.

Pese a que la convocatoria fue hecha para la movilización en Quito, redes sociales del movimiento dan cuenta de fotografías en las que se puede observar a migrantes ecuatorianos apoyando la causa desde el exterior, pero también, desde diferentes ciudades del país como Guayaquil.

A la espera de que comience la protesta por las calles de la capital, asambleístas como Esteban Melo, Pabel Muñoz, Gabriela Rivadeneira  y Marcela Aguiñaga, desde una camioneta y con parlantes, avivaron los ánimos de los ciudadanos que continuaban llegando hasta el parque El Arbolito. Los legisladores criticaron las políticas ‘neoliberales’ que ha tomado Lenín Moreno y ratificaron su apoyo al expresidente Rafael Correa

La marcha, con consignas en contra de Moreno y de su Gobierno, avanzó hasta el centro de Quito, al momento llegó hasta la Plaza de Santo Domingo y se extiende por más de 10 cuadras. Este es el sitio en el cual finaliza la movilización.

Desde la misma camioneta en la cual iniciaron el recorrido, los líderes del movimiento, así como varios dirigentes de colectivos afines a Rafael Correa, dirigieron algunas palabras a la ciudadanía, recalcando la traición de la que han sido víctimas por parte del presidente Moreno. Al grito de ‘fuera Moreno fuera’ y ‘fuera traidor fuera’, Ricardo Patiño recriminó las políticas ‘neoliberales’ que ha implementado el actual gobierno.

Tras la intervención de Patiño, Gabriela Rivadeneira tomó la palabra pidiendo un minuto de silencio por los muertos en frontera, los tres periodistas asesinados, los militares y la pareja ecuatoriana de Óscar y Katty, cuyos cuerpos llegarán a Ecuador este viernes. Tras criticar las acciones del Gobierno Nacional por esta situación, por la implementación de políticas económicas de derecha y por la judicialización de la política en el país; la dirigente agradeció a quienes los acompañaron en la marcha y la dio por finalizada. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los ciudadanos continuaban en la Plaza de Santo Domingo.

Con información de Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

One response to “Masiva protesta en apoyo a Rafael Correa y rechazo a gobierno de Lenín Moreno

  1. Esto no se verá en la prensa corrupta. Silenciará como siempre las protestas para proteger el traidor del rechazo del pueblo. La gente siente que este gobierno nos traicionó, se entregó a la derecha, a los grupos de poder, a los que siempre han explotado al pueblo y persigue sin ningún pudor y con un odio demencial al Presidente Correa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s