La popularidad del presidente Lenín Moreno se hunde en Ecuador

La aprobación al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 45,9 por ciento al cerrar junio, tras trece meses en el poder y desde la cifra más alta del 77 por ciento a la que llegó en agosto del año pasado, según una encuesta de la firma Cedatos divulgada hoy.

El sondeo efectuado entre el 20 y 30 de junio a 1.920 personas en dieciséis ciudades del país, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,4 por ciento, precisa la ficha técnica.

En el estudio se recordó que al principio de su mandato, en mayo del año pasado, Moreno gozaba de un 66 por ciento de aprobación, índice que trepó al 77 por ciento en agosto, aunque desde entonces empezó a bajar de forma progresiva.

En enero de este año, por ejemplo, el nivel de aprobación de Moreno se ubicó en el 65 por ciento y bajó hasta el 46,2 por ciento en mayo pasado, cuando cumplió el primer año del mandato de cuatro para los que fue elegido.

El indicador de aprobación continuó a la baja en la última encuesta, cuando llegó al 45,9 por ciento, aunque en el apartado de “credibilidad” del estudio, que preguntó a los entrevistados si creen en la palabra de Moreno, la cifra fue aún menor y se ubicó al 30 de junio en el 42 por ciento.

Sobre el nivel de optimismo que sugiere la situación del país, la encuesta de Cedatos advierte que ese indicador era del 54 por ciento en mayo del año pasado, pero que bajó al 23 por ciento en el último junio.

La situación económica, los altos costos de vida, la pobreza, la deuda pública y el desempleo -en conjunto- suman el 53,4 por ciento de los problemas que, según los entrevistados, aquejan al país.

Luego de esos figuran, entre los principales problemas, la corrupción, la inseguridad, la delincuencia y violencia, la drogadicción y alcoholismo, y la migración extranjera que ha subido, que en conjunto sumaron el 32,6 por ciento.

El informe de Cedatos incluye, además, un apartado sobre la opinión de los entrevistados respecto del futuro del país.

El 34,3 por ciento de entrevistados en el último sondeo respondió que la situación será “peor”, el 31,1 por ciento mencionó que será “mejor” y el 26,6 por ciento opinó que seguirá “igual”.

Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s