Vanegas: 100% de elementos para vincular a Rafael Correa al caso Balda “carecen de eficacia probatoria”

Coincide en que código rojo no será aceptado por la INTERPOL

Alejandro Vanegas, consultor legal del ex Presidente Rafael Correa, explicó la vinculación que se ha hecho del ex Mandatario con el caso de Fernando Balda. Señaló que el agente Luis Chicaiza nunca tuvo una orden para perseguir, identificar o participar en el rapto del político. Asimismo, comentó que de los 13 elementos de convicción planteados por la Fiscalía para vincular a Correa, “el 100 por ciento de esos elementos carecen de la eficacia probatoria”.

Para Vanegas, ‘no es cierto que Ecuador, el Gobierno ecuatoriano, o los estamentos de actividad del Gobierno ecuatoriano, hayan realizado ninguna planificación para ubicar” a Balda en Colombia.

‘Lo que hizo el señor Luis Chicaiza es dirigir un proceso de investigación por la compra y venta de instrumentos tecnológicos que sirven para espionaje, esa es la razón por la cual un equipo de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Inteligencia, se trasladó a Colombia, para identificar las actividades de este grupo de personas que estaban dedicadas a la actividad ilícita de venta de instrumentos de espionaje”, insistió.

El consultor legal del ex Presidente Correa sostuvo que Chicaiza, en ningún momento, recibió instrucciones de hacer persecución, identificar o participar en el supuesto rapto a Balda.

“Dos de los participantes en el hecho, un secuestro simple atenuado, eran socios del sujeto procesal, Mina y Uzuriaga”, dijo el abogado, quien mencionó que, de acuerdo con las investigaciones previas, “hubo una disputa entre el sujeto procesal y estos dos socios”.

“Entre ellos, en esta discusión, se generó este acto de fuerza que duró entre 35 y 30 minutos y que desencadenó en un proceso judicial, castigado, juzgado en calidad de cosas juzgada como secuestro simple atenuado”, sostuvo en rueda de prensa.

Vanegas mencionó, asimismo, que en 2012, año en que se cometió el hecho, el Código Penal y el de Procedimiento Penal, normativas que deben ser usadas en el caso, no contemplaban la tipicidad de secuestro simple atenuado.

“Por lo tanto, la única forma que pudiera haber una sanción con presuntos autores intelectuales, es lo que dispone el artículo 189 del anterior Código Penal, que estaba vigente el año 2012”, dijo.

Agregó que Balda, Mina y Uzuriaga eran socios; así lo refleja la versión anticipada de Raúl Chicaiza, quien “detalla con mucha claridad cuáles eran las actividades”.

“Lo que se colige, como consecuencia de la versión, es que hubo una disputa entre los tres, por tanto, se generó el conflicto que degeneró en la acción judicial, que no tiene relación con las actividades del Estado”, insistió.

Y recalcó que, si es que existe una vinculación y el hecho fue juzgado en Colombia, en Ecuador ha prescrito la acción penal.

“Por tanto, no cabe que ningún juez o fiscal haya dado inicio a instrucción en 2018”, aseguró.

Acerca del anuncio de Fernando Balda de que visitará países extranjeros para dar a conocer el caso que vincula al ex Presidente, Vanegas respondió: “Las actividades de turismo que realiza un sujeto procesal no son de importancia para alguna defensa legal”.

“El ex Presidente tiene confianza en que dentro del marco de la apelación que se ha planteado a la sala penal, se va a revisar la injusta y abusiva orden de prisión preventiva que afecta la posibilidad de su retorno al Ecuador”, agregó sobre la aceptación del recurso por parte de la jueza Daniella Camacho.

Y sobre el pedido de difusión roja, mencionó que la INTERPOL es una institución seria que tiene protocolos jurídicos estrictos.

“Conoce previamente de la posibilidad de este petición de la Corte, como no se trata de una condena, de un hecho que tenga credibilidad para jueces internacionales y para la actividad de la INTERPOL, ese código rojo no va a surtir ningún efecto, no será aceptado por la INTERPOL”, garantizó.

Finalmente, el abogado aseguró que de los 13 elementos de convicción planteados por la Fiscalía para vincular al ex Presidente, “el 100 por ciento de esos elementos carecen de la eficacia probatoria”.

“En esta etapa no existen pruebas, sino evidencias, las pruebas se realizan dentro de la etapa de juicio, cuando se genera contraste entre las partes, eso no ha ocurrido”, explicó.

Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s