Las rejas son un pedido ciudadano, según Nebot

Una reja más o una reja menos. La colocación de cercos metálicos es vista como una opción de seguridad en Guayaquil. Algo necesario que en redes sociales siempre trae el debate de si afea a la ciudad o le ayuda.

En su enlace radial, el alcalde Jaime Nebot —quien precisó que se mantendrá en sus funciones hasta mayo próximo— explicó las razones para tomar estas medidas: “Yo hablo con la gente todos los días y me piden que ponga rejas en los parques. Justo ayer, (17 de julio) me lo pidieron en Sauces”.

Las rejas son una opción para frenar a la delincuencia y en ese sentido, recordó que en enero pasado dejó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de seguridad, donde se propuso reformas al Código Integral Penal (COIP) para cuatro delitos: violación, secuestro, robo y muerte.

Debido al retraso que siente el alcalde con el que se ha tratado este proyecto, anunció que este 19 de julio el Consejo de Guayaquil “suspenderá los puntos del día para hacer un exhorto a la Asamblea y al Presidente por ese tema”.

Su queja va dirigida a que no se ha expuesto ningún informe, a pesar de que ya ha pasado medio año desde la presentación de la iniciativa.

La seguridad es una necesidad que siempre vuelve sus ojos hacia Guayaquil y por eso, Nebot hizo un comparativo con los espacios de recreación en otros lugares: “En grandes parques del mundo hay rejas, pero allá no hay leyes ni gobiernos que auspicien la delincuencia”.

Quien no está de acuerdo con esa posición es Jimmy Jairala, actual Prefecto del Guayas y posible candidato a la alcaldía de Guayaquil, quien enfatizó lo que piensa en una entrevista en mayo pasado.

Casos anteriores

En la ciudad, uno de los últimos casos que hizo noticia sobre la instalación de rejas fue uno que ya estaba: el cercado del Malecón 2000 se elevó. La decisión se la tomó en junio de 2017, aunque se reforzó en otra área en este 2018 colocando también cercos eléctricos.

En el 2017, un comunicado del Municipio daba la justificación a este aumento: “El levantamiento de cercas bordea el área de juegos infantiles y tiene un único objetivo: brindar mayor seguridad a los usuarios del lugar y visitantes”.

Un concepto similar, pero enfocado en educación para los peatones, tiene la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quienes en coordinación con la alcaldía también han implementado vallas metálicas como divisorias de avenidas para que las personas respeten los cruces señalados.

Sobre las multas de la ATM

En el aspecto de tránsito en la ciudad también han existido quejas por las tarifas de las multas. Félix Pilco, interpuso una acción de protección para determinar si los cobros que realiza la ATM son o no excesivos.

“El señor Pilco es militante de Creo. Más del 60% de las personas están de acuerdo con las multas”, precisó Nebot como parte de las declaraciones en el enlace.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

One response to “Las rejas son un pedido ciudadano, según Nebot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s