Presidente Moreno está por finalizar acuerdo para entregar Assange

Mencionan que la retirada del asilo y la expulsión física del fundador de Wikileaks podría darse “tan pronto, como en esta semana”

El medio The Intercept publicó que el presidente Lenin Moreno viajó a Londres, este viernes, con “el aparente propósito de hablar en la Cumbre Global de Discapacidades de 2018”. Sin embargo, señalan que el verdadero motivo de su periplo es reunirse con funcionarios británicos “para finalizar un acuerdo, si no lo ha hecho, por el cual Ecuador retirará su protección de asilo de Julian Assange”. Este domingo, la Secretaría de Comunicación aclaró que no se abordará este tema durante su visita en Reino Unido.

En una publicación del medio internacional, explican que una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la oficina del Presidente, no autorizada para hablar públicamente, confirmó a Intercept que Moreno está a punto de finalizar, si aún no ha finalizado, un acuerdo para entregar Assange al Reino Unido en las próximos semanas.

“La retirada del asilo y la expulsión física de Assange podrían llegar tan pronto como esta semana. El viernes, RT informó  que Ecuador se estaba preparando para entrar en tal acuerdo”, dice la nota periodística.

Señalan que el itinerario del presidente Moreno también incluye un viaje a Madrid, donde se reunirá con funcionarios españoles “que siguen enfurecidos por la denuncia de Assange de los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el gobierno central de España contra los manifestantes que marchaban por la independencia de Cataluña”.

El medio recuerda que son casi tres meses, desde que Ecuador bloqueó el acceso de Assange a Internet.

Además, explican que las consecuencias de tal acuerdo “dependen en parte de las concesiones que Ecuador extrae a cambio de retirar el asilo de Assange. Pero como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa le dijo a Intercept en una entrevista en mayo, el gobierno de Moreno ha devuelto a Ecuador a una postura muy ‘subordinada’ y ‘sumisa’ hacia los gobiernos occidentales”.

La mañana de este domingo 22 de julio, a la llegada del primer mandatario a Reino Unido, la Secretaría de Comunicación (SECOM) anunció que durante el periplo del Presidente en Europa, no se abordará el tema de Assange.

Fuente: The Intercept, SECOM, EcuadorInmediato, Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s