Movimiento indígena Amenaza con “declararle la guerra” al gobierno del Lcdo. Lenin Moreno

Abogado y activista aseguró que si se da esta resolución se reactivarían acciones de resistencia en todo el país

Yaku Pérez, abogado defensor de las comunidades presuntamente afectadas por el proyecto minero Río Blanco, aseguró que si la Corte Provincial de Justicia del Azuay falla a favor del Estado y la minera en el proceso de apelación esto sería una “declaratoria de guerra”. “Vendría la desobediencia civil y se reactivarían las acciones de resistencia no solamente en el cantón Cuenca sino en todo el país”

Este lunes 13 de julio se realizó la audiencia de apelación a la suspensión de actividades de la concesión minera. “Hoy el ministerio de Minería y la Procuraduría General presentaron sus alegatos en la apelación que hicieron, una vez que perdieron la acción de protección con medidas cautelares hace un mes”. En este proceso Pérez aseguró que los argumentos del Estado son que se hizo un proceso de socialización y que no existen comunidades indígenas en el lugar.

“Nuestra argumentación es que se quiere confundir socialización con consulta previa. Son dos tema completamente distintos es como pensar que río Mississippi es igual a decir me hice pipi en el río, son dos cosas totalmente diferentes”. Sobre la acción de socialización, Pérez aseguró, que el Estado realizó esto amparado en el decreto 1040 que quedó derogado una vez que se expidió la Constitución del 2008.

“En este decreto no se contemplaba la consulta previa, con la remanencia de la Constitución del 2008, se emite la consulta previa y en el registro oficial 444 de octubre del 2008 hace que la Constitución vigente derogue la anterior y toda norma que se pueda contraponer a la misma”.

Sobre el hecho de que el Estado argumenta que en el sector donde está el proyecto minero no existen comunidades indígenas. “No solamente hay pueblos indígenas, sino que hay comunidades y una comuna que es la de San Felipe de Molleturo”. Explicó que en este proceso se han presentado los derechos de propiedad que reflejan los derechos colectivos, “en el título de propiedad de 1930, aunque su antecédete es de 1753 cuando el rey de España adjudica un predio que lo considera baldío a una general del ejército y esto va sucediendo por causa de muerte hasta que llega a manos de Hortensia Mata quien manifiesta que al momento de dar en venta lo hace a personas indígenas del lugar”

Explicó que inclusive la palabra molleturo es una palabra quichua, “Molleturo tiene 72 comunidades, los accionantes llevan el apellido Cañari ni siquiera Quichua. Con esto nosotros demostramos que hay pueblos indígenas y que no se hizo consulta previa”.

“Aquí la gran pregunta es desde cuándo el Estado quiere catalogar a quién es indígena y quien no es. Es como si el Gobierno quiera encasillar quien es hombre o mujer. No puede ser que eso quede en manos estatales sino que es fruto de la autoidentificación de las comunidades”. Recordó que se han recibido varios Amicus Curiae que han llegado de varias organizaciones sociales e internacionales.

Pérez aseguró que ya existe un daño en las reservas de agua que se encuentran en el Parque Nacional Cajas, “hay dos informes, del Municipio de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay, donde se dice que ya hay daños, se han desecado algunas quebradas y también se ha hecho relleno en la laguna de Cruz de Loma, esta ahora ha sido taponada con material de la zona y parece que esto ya no existe”.

“Además los grandes riesgos que podrían estar los hermanos del Molleturo de la parte baja porque el agua que vierte acá a 3700 m el agua discurre a través de varios ríos y esta zona es frágil y sensible, se encuentra en área de bosque y vegetación protectora y está ubicada en la zona de biosfera y esto hace que los cuidados sean extremos y rigurosos porque no se quiere perder ríos y fuentes de agua”.

Pérez aseguró que hay un absurdo en el caso, “el Estado debería proteger a las comunidades y no mandar militares y policías a respaldar a la empresa China. El Estado está completamente equivocado al darle todo el respaldo a las corporaciones nacionales y transaccionales y no a los que les pagan los impuestos”.

El abogado defensor afirmó que de conseguir el fallo a favor la comunidad gana, y tendría que darse la consulta previa para que se de la minería. “Lo que nos preocupa es que dentro de 8 días que tiene la Corte para emitir un fallo podrían quebrar la sentencia. En este momento hay un 99,9% de que se gana el juicio y en el 0,01% en que nosotros tenemos una última instancia, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Si esta Corte determina el fallo en contra de nosotros es una declaratoria de guerra, vendría la desobediencia civil y se reactivarían las acciones de resistencia no solamente en el cantón Cuenca sino en todo el país”.

Fuente: Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “Movimiento indígena Amenaza con “declararle la guerra” al gobierno del Lcdo. Lenin Moreno

  1. Tenía razón el que decía que “siempre se puede confiar en los traidores, nunca cambian”. Ahí está el Pérez Guartambel chantajeando a Moreno el DESTRUCTOR con sacar a los indios a protestar si no hace lo que él quiere. ¡que se maten nomas entre ellos, así nos libramos de unas magníficas personas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s