Por falta de protección del Gobierno de Moreno familiares de pareja asesinada acudirán a CIDH

Exministro César Navas no llegó a rendir versión por caso de secuestro y asesinato de pareja en frontera norte

Hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, junto con su abogado, Leonardo Tipán, para estar presentes en la rendición de versión de los exministros convocados en el caso que se investiga por su secuestro y posterior asesinato, en la frontera norte de Ecuador. César Navas, exministro del Interior, no llegó a comparecer en el organismo. Además, la familia anunció que acudirá hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegurando que se sienten en “indefensión”.

La defensa de la familia indicó que se pide a la FGE la exhibición del video de la pareja para determinar, entre otras cosas, si el Estado omitió o hubo negligencia para recuperar con vida a los compatriotas. “Hemos solicitado información acerca de en dónde están las pertenencias personales de Katty y Óscar porque eso no consta en la cadena de custodia. También estamos pidiendo, por impulso de la defensa técnica, la exhibición y la práctica de estas diligencias”, comentó.

Indicó que, dentro de las investigaciones, la pareja estuvo en San Lorenzo, sin embargo, que se demuestre lo contrario por parte del Estado ecuatoriano, acerca de que el hecho se suscitó en Puerto Rico; se deberá comprobar. “Por ello existe un video, ese material, que consta en cadena de custodia, necesitamos revisarlo”.

“Podemos allí establecer la circunstancia del caso sobre en dónde fue el secuestro porque ellos todavía estaban en San Lorenzo y hay cámaras en las cuales se puede determinar que ellos estaban aún con vida”, reiteró.

En esta línea, el abogado aseguró que ésta es responsabilidad del Estado ecuatoriano y más si es que San Lorenzo estaba o no en estado de excepción. “La responsabilidad es de las autoridades del Estado para determinar las garantías de cada uno de los derechos de los ciudadanos si es que es necesario ingresar al lugar, o no”.

“Aquí se sabrá si el Estado tuvo algún tipo de acción, omisión o cometió alguna negligencia para poder recuperar con vida a la pareja ecuatoriana. Todo el mundo está corriendo el riesgo de algún secuestro y luego, ojalá que no, habrá un tercer secuestro y, al final, nadie va a ser responsable de las vidas de cada uno de los ecuatorianos”, cuestionó.

Por otro lado, la hermana de Katty aseguró que sí hubo comunicación de Ecuador con los secuestradores, lo que indicaría que había negociación, aunque las autoridades dijeron que no.

Para este miércoles 1 de agosto, están convocados el actual ministro del Interior, Mauro Toscanini y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Desde el exterior se esperan los testimonios del excanciller María Fernanda Espinosa y del exministro de Defensa, Patricio Zambrano.

Fuentes: Twitter El Universo/periodista Enrique Alcívar – Ecuavisa – Republica Del Banano – Ecuadorinmediato.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s