La Corte culpa a la Asamblea de la nulidad de las enmiendas

La mayoría de Alianza PAIS, que dominaba la Asamblea en diciembre de 2015, ‘echó a perder’ las enmiendas a la Constitución que ellos mismos -con Rafael Correa a la cabeza- habían planteado. Al menos eso se desprende de la sentencia de la Corte Constitucional en la que aceptó las demandas de inconstitucionalidad a los cambios a la Carta Magna.

La decisión se tomó el miércoles con el voto favorable de cinco jueces. EXPRESO accedió al documento, de 105 páginas, en el que se explican los argumentos legales.

Según esa sentencia, los textos de las enmiendas -entre los que estaba la definición de comunicación como servicio público o la limitación de competencias de la Contraloría o el cambio de atribuciones de las Fuerzas Armadas- no tenían conflicto legal de fondo. La Asamblea, contrario a lo que creen los demandantes, sí tenía competencia para aprobar los nuevos textos constitucionales.

El problema fue el trámite: PAIS optó por votar en bloque las 14 enmiendas y eso, dice el documento, no debía ocurrir.

“Dentro del trámite y aprobación de las enmiendas (…) se inobservaron los principios de supremacía y rigidez constitucional, por cuanto en la votación se efectuó una votación en bloque de las modificaciones constitucionales”, dicen los jueces.

Según ellos, eso evitó que se cumpla con un “elemento sustancial de la democracia, como es la deliberación, a través de un análisis y votación individualizada de cada una de las propuestas presentadas”.

En diciembre de 2015, Gabriela Rivadeneira, entonces militante de Alianza PAIS y ahora correísta, presidía el Legislativo. Su compañero de bancada, Juan Carlos Cassinnelli, quien presidió la comisión ocasional que analizó las 15 enmiendas a la Constitución, fue quien mocionó la votación ‘en bloque’. Ella accedió. Ese día hubo 109 asambleístas presentes en la sala del pleno. Hubo 100 votos positivos, ocho negativos, cero blancos y una abstención.

Ahora la Corte Constitucional cree que usaron un procedimiento equivocado.

¿Por qué los legisladores llegaron a ese error? La sentencia deja ver una posible explicación: ni la Constitución, ni la ley de Garantías Constitucionales, ni la Ley de la Función Legislativa –también redactadas por una mayoría de Alianza PAIS– contemplan el mecanismo de votación para las enmiendas que se procesen por intermedio de la Asamblea.

A pesar de eso, los jueces que votaron en favor de declarar inconstitucionales las enmiendas creen que los legisladores de 2015 no debían, por la importancia que implicaban las reformas a la Constitución, equiparar su trámite a una simple reforma legal o normativa.

La sentencia, por eso, le deja una tarea a la actual Asamblea Nacional. En el plazo de un año debe regular el procedimiento de votación y aprobación de las enmiendas cuando sean iniciativa del Legislativo.

Mientras tanto, por si en ese lapso se diera paso a otra iniciativa de enmienda, estará vigente una ‘regla jurisprudencial’ dictada por los jueces: “la votación de la enmienda por parte de la Asamblea Nacional se realizará en virtud del principio de deliberación democrática, respecto de cada uno de los artículos propuestos, quedando prohibida la votación por bloque de la propuesta”.

No hay cambio de opinión, dicen los jueces

La declaratoria de inconstitucionalidad de las enmiendas fue sorpresiva: fue aprobada por la misma Corte que, en 2015, hizo el control previo de constitucionalidad y dio paso al cambio por la vía legislativa.

En la sentencia, sin embargo, ellos explican su conducta y aseguran que no hay un cambio de opinión. Hace tres años, dicen, verificaron que los temas “no excedan los límites materiales de las propuestas planteadas”. Además, enunciaron los hechos para identificar la vía de modificación, pero “no se desprende que haya establecido conclusiones respecto de la constitucionalidad del trámite seguido”. Y eso fue lo que hicieron el miércoles.

Con información de Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s