Luis Macas del Consejo Transitorio critica la con eliminación de subsidios

Consejero de Participación Ciudadana Transitorio llamó a funciones del Estado a recuperar recursos de corrupción, no a “pasar factura” a los más pobres

El Consejero de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Luis Macas, expresó su preocupación por la posible eliminación del subsidio al gas doméstico y otros combustibles, como parte de un conjunto de medidas de ajuste que se están analizando desde el Gobierno Nacional. “Si se comete la imprudencia de tocar el precio de los combustibles la sociedad ecuatoriana entrará en un proceso de convulsión social de impredecibles consecuencias”, advirtió.

En su blog personal, Macas expuso su punto de vista con respecto a este tema:

El Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Luis Macas, expresó su preocupación por la posible eliminación del subsidio al gas doméstico y otros combustibles, como parte de un conjunto de drásticas medidas de ajuste que se aprestaría a tomar la Asamblea Nacional con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo.

La falta de recursos en el Presupuesto General del Estado, y que no alcanza ni para cubrir las remuneraciones de los funcionarios públicos, es responsabilidad de quienes sobre endeudaron al país y protagonizaron el mayor atracó de fondos públicos en la pasada década. Lo grave es que la herencia del régimen anterior amenaza convertirse en una factura que se pretende que la pague el pueblo ecuatoriano más pobre.

No es posible que para solucionar el déficit fiscal la opción que se propone en la Ley de Fomento Productivo sea aumentar los ingresos del Presupuesto eliminando los subsidios a los combustibles que tendrán un impacto devastador sobre la economía popular, y al mismo tiempo se proponga la condonación (remisión) de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y fiscales administradas por el SRI en beneficio de consorcios petroleros como: Andes Petrolium, OCP, Consorcio Petrolero Bloque 16 y 17, Agip Oil Ecuador, Repsol por 650 millones de dólares, según el Observatorio de la Dolarización y la economista Wilma Salgado.

Se perdonarían también 3.9 millones de dólares a uno de los responsables del feriado petrolero Alex Bravo ex gerente de Petroecuador y a la corrupta y corruptora Odebrecht por 4.5 millones de dólares, mientras el peso de la factura del correismo se pretende aplicar sobre las espaladas de los ecuatorianos más empobrecidos. La condonación a los 30 mayores deudores alcanzaría los 1.133 millones de dólares, es decir más que lo que se recaudaría por la posible eliminación del subsidio a la gasolina que sumaría 1.084 millones.

El gobierno y la Asamblea no deben prestar oídos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y su viejo recetario de ajustes y cartas de intención. ‘Si se comete la imprudencia de tocar el precio de los combustibles la sociedad ecuatoriana entrará en un proceso de convulsión social de impredecibles consecuencias’.

Luis Macas, llamó a hacer causa común y sugirió a las autoridades judiciales, al Ejecutivo y a otras instituciones para recuperar gran cantidad de los recursos robados por la corrupción. ‘¡Basta de abusos en contra de los pobres. Basta de beneficios para los ricos y los corruptos!’.

Fuente: www.consejo-transparente.webnode.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s