Juan Sebastián Roldán con más de un millón de dólares en contratos con el Estado

El secretario particular y consejero presidencial del primer mandatario ecuatoriano Lenin Moreno estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, entre abril de 2010 y enero de 2011. Formó parte del gobierno de Rafael Correa por la alianza de su organización, Ruptura de los 25, con PAIS. Nunca ha participado en un proceso electoral en calidad de candidato, pero ha estado en instancias de poder en calidad de consultor, asesor y también ahora como hijo del embajador de Ecuador en España.

El hoy Consejero de Gobierno con rango de ministro de Estado forma parte de la empresa CONSULPOLITIK S.A.; hasta hace poco fue su Presidente Ejecutivo, nombrado en septiembre de 2017, según la información que consta en la Superintendencia de Compañías.

Su responsabilidad no se limita a lo administrativo, también posee acciones. En 2012, los fundadores de la firma, Carlos Andrés Baca Santistevan y Francisco Eduardo Jiménez Sánchez le transfirieron un primer paquete accionario. En 2015, 2016 y marzo de 2018 se registran operaciones similares en favor del ahora mano derecha de Moreno.

Baca es el hijo del ex alto dirigente y ex candidato presidencial por la Izquierda Democrática Raúl Baca Carbo. Francisco Jiménez fue fundador de Ruptura de los 25, Gobernador de la provincia de Guayas y ex candidato a la prefectura de esa misma provincia por el movimiento CREO de ex banquero Guillermo Lasso.

Consulpolitik presta servicios de asesoramiento y ayuda “a las empresas y administraciones públicas en materia de planificación, organización, eficiencia y control y más”. Desde el 2010 registra contratos por un total de USD. 1´231.344,58. Incluso, Roldán cuando fue Secretario de Transparencia y dos meses después de haber sido posesionado, contrató a su socio y consultor Carlos Andrés Baca quien es el gerente general y representante legal de Consulpolitik S.A., desde agosto de 2015.

Lo sorprendente es que esos contratos se hicieron con la empresa de la cual después Roldán sería su presidente cuando dejó el cargo en el gobierno de Correa. En otras palabras: favoreció a su socio con contratos para fortalecer su empresa y después se hizo cargo de ella. Ya para el 2015 no participaba de esta empresa Jiménez, de quien se distanciaron políticamente.

Mediante Resolución SNTG – 074- 2010 se justifica la contratación directa de Santistevan por USD. 40.000 dólares, para que lleve a cabo el proyecto “Estrategia y asesoramiento especializado en temas productivos del sector público”. Todo bajo la orden y disposición de Roldán.

A más de la Secretaría de Transparencia, Consulpolitik S.A fue contratada de manera directa o como tradicionalmente se denomina “a dedo”, por el Instituto de la Meritocracia, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA-EP), Banco Central del Ecuador, Municipio de Quito, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Petroecuador, Yachay EP, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio del Ambiente, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Gobierno Provincial de Azuay.

El contrato de Roldán con ETAPA-EP fue cuando el actual secretario de Gestión Política, Paúl Granda, era alcalde de Cuenca, a quién también Baca y Roldán ayudaron con consultorías políticas, documentos que fueron solicitados para confirmar esa relación, pero que en el Municipio azuayo se negaron a publicar.

Incluso la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito contrató a la empresa de Roldán, por USD. 178.571,43 para que gestione la comunicación, producción, logística, montaje, coordinación, supervisión de talleres, foros, eventos para la difusión de la primera línea del Metro de Quito.

Baca Santistevan es el mayor accionista de esa empresa y es cercano a Roldán. En agosto de 2017, ambos junto a María Paula Romo constituyeron, en la Notaría Trigésima del Cantón Quito, la sociedad civil y comercial, “Instituto de Investigaciones Raúl Baca Carbo”, cuyo objeto social es:

“Desarrollar todo tipo de actividades de ingeniería civil y arquitectónica, incursionando en todas sus fases tales como estudios, planificación, diseño, construcción, fiscalización, administración y en fin todo lo inherente a esta actividad; ejecutará la construcción de todo tipo de proyectos inmobiliarios destinados a vivienda, a oficinas y a locales comerciales…”.

De acuerdo a esto, Roldán y Baca Santistevan incursionan no solo en consultorías con el Estado, en el ámbito educacional, tributario, de las ciencias sociales y políticas; el negocio se extiende a los bienes raíces y construcción de obras e incluye a la ex asambleísta María Paula Romo.

De esta manera, cuando el Presidente, Lenin Moreno hace referencia a que “es momento de estar con el país, por el camino de la transparencia, la justicia y la decencia”, cabe preguntarse, si dicha premisa se extiende a sus más cercanos colabores o recae exclusivamente para ciertas autoridades del gobierno anterior.

Con información de Dato Duro y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s