Guayas, la más afectada si Presidente Lenin Moreno retira subsidios

Casi el 25% de las gasolinas que usa el país se consume en la provincia. En estos días se espera medidas sobre los subsidios.

El Gobierno se alista para tomar una decisión sobre los subsidios a los combustibles. El presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros del frente económico han mantenido el mismo discurso en los últimos días: se estudia la medida, pero todavía no hay una decisión definitiva.

No obstante, han adelantado que los subsidios al diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, no se toparán y la revisión de las subvenciones iría, en principio, por el lado de la gasolina súper.

El último en referirse sobre este tema fue el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. El pasado miércoles señaló que entregó un estudio al presidente Moreno y que tomará una decisión en los próximos días.

¿Cuál es la provincia que más consume gasolinas? Según estadísticas de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Guayas se lleva el primer puesto en consumo de gasolinas para autos, con el 24,6 % del total del pastel. Le sigue Pichincha con el 21,4 % (ver gráfico).

Por esta razón, en caso de que se revisen los subsidios, Guayas podría ser la provincia más afectada, asegura Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.

De hecho, según Erazo, una de las provincias que más usa gasolina súper es Guayas. Aunque no hay cifras exactas, en la provincia hay más predilección por la súper para evitar “el cascabeleo”, el ruido metálico en el motor como de cascabel, causado por gasolinas de bajo octanaje y altas temperaturas. Esto ocurre con menor frecuencia en la Sierra, explica Erazo.

Pero retirar únicamente el subsidio a la gasolina súper tendría bajo impacto en el gasto del Gobierno. Según proyecciones de la Camddepe, para 2018 el subsidio a la gasolina súper ascendería a 138 millones de dólares. La cantidad representa el 0,39 % del Presupuesto General del Estado de este año.

Otro de los inconvenientes si se aplica esa medida, dice Erazo, es que los usuarios comenzarán a usar más la gasolina extra y tendría un efecto contrario al que esperan las autoridades: mayor gasto en subsidio gracias a que la extra tiene una subvención más grande: 19 centavos más por galón.

No se está atacando al centro del problema, asegura Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute. El gas y el diésel son los hidrocarburos que más gasto en subsidios generan. Por esta razón, dice Calderón, se deben retirar todos los subsidios a los combustibles y como una medida compensatoria se debe subir el bono de desarrollo humano a los más vulnerables y retirar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Las cifras

El consumo

La gasolina extra y extra con etanol son las que más participación en el mercado nacional tienen, con el 48,7 % del total.

El diésel

Es el combustible con la segunda participación en el mercado automotriz, según la Camddepe. Este derivado del petróleo se lleva el 42,9 % del pastel.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s