Indígenas piden a gobierno de Moreno rectifique Ley de Fomento

Considera que normativa solo beneficia a grandes empresas

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN) dio a conocer sus observaciones a la Ley de Fomento, que, a criterio de la agrupación, beneficia solamente a las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas empresas, especialmente, de la economía popular y solidaria. Exhortan al Gobierno a que rectifique y reconstruya la política fiscal con una amplia participación social.

La FENOCIN recordó que ‘siempre ha venido luchando para reivindicar los derechos de los sectores más vulnerables del país’.

Así también dijo que reconoce la necesidad de alcanzar en los ajustes a la política fiscal para disminuir la brecha entre pobres y ricos del país, sin embargo, expuso algunas observaciones.

‘La organización presenta una gran preocupación ante el pueblo ecuatoriano por la aprobación de la mencionada ley’, dijo la Confederación.

A criterio de la FENOCIN, uno de los principales aspectos observados es la creación de los incentivos.

‘La forma como está aprobada en la ley, beneficiará solamente a las grandes empresas, a la inversión de las empresas extranjeras que decidan invertir en el Ecuador’, explicó.

El beneficio debería ser, según el grupo, implementado bajo ciertas condiciones: que se beneficie a empresas que generen un determinado porcentaje de puestos de trabajo exclusivo para ecuatorianos.

‘Esta ley también debería contemplar incentivos que favorecen a los agricultores del segmento de la Agricultura Familiar y Campesina’, propone la FENOCIN, a través de la condonación de deudas a quienes perdieron sus cosechas por fenómenos adversos.

‘Debería contemplar una propuesta para la transformación de BanEcuador para que sea realmente un banco de fomento agropecuario, en donde los préstamos para este sector de la agricultura sean a bajos intereses’, planteó.

Acerca de la remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones, para la organización, ‘existe riesgo latente de disminuir el ingreso del presupuesto de las arcas fiscales por la condonación de un monto aproximado de USD$4.100 millones a las empresas que tengan un ingreso bruto de los tres últimos ejercicios fiscales mayor a cinco millones de dólares’.

‘Esta disposición solamente beneficia a los grupos económicos poderosos y no a las pequeñas y medianas empresas de economía popular y solidaria’, alertó.

Y dijo que se estaría poniendo en riesgo el financiamiento de la deuda social, teniendo como consecuencia la reducción del presupuesto para las políticas sociales de educación, salud, vivienda, entre otros.

‘Este fenómeno será de mayor impacto negativo en los sectores menos favorecidos porque no están en la capacidad de acceder a estos servicios en entidades privadas’, recalcó.

En cuanto a la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para nuevas inversiones productivas, que suscriban contratos de inversión, la FENOCIN recordó que durante los últimos años ha sido testigo del uso de paraísos fiscales para sacar el dinero que se genera en Ecuador ‘sin que las autoridades tengan el control de estas transacciones’.

‘Al retomar la exoneración para el pago de impuestos por la salida de capital, existe el riesgo que varios ecuatorianos incurran nuevamente en esta forma fraudulenta de sacar el dinero hacia países terceros’, dijo.

Finalmente, consideran necesario elaborar e implementar la política fiscal del país con un ‘amplio acuerdo con los sectores sociales’.

‘Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que rectifique y se reconstruya esta política con una amplia participación’.

Con información de FENOCIN, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s