En septiembre comenzará a operar un avión militar de EE.UU en Ecuador

Ministro de Defensa garantiza que equipo extranjero no tendrá autonomía y deberá responder a Gobierno Nacional

En el mes de septiembre comenzará a operar un avión militar de Estados Unidos, que realizará trabajos de inteligencia para detectar y monitorear delitos como el narcotráfico en las fronteras y el mar. Trabajos serán parecidos a los que se hacían en la Base de Manta, pero, esta vez, desde la ciudad de Guayaquil.

La llegada del avión forma parte de los convenios de cooperación, que se establecieron durante la visita del Vicepresidente de Estados Unidos a Ecuador, Mike Pence, en julio pasado.

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, mencionó que ya existe cruce de información.

“Los Estados Unidos tienen en funcionamiento una oficina de cooperación de seguridad, que, por disposición presidencial y autorización de Cancillería y Defensa, ya está funcionando. Esto significa que nos dan facilidades, no solamente para el apoyo en temas de seguridad, sino, particularmente, para lo que corresponde en la aplicación de viajes de reconocimientos, de toma de fotografías y de sensores”, detalló.

Según Jarrín, el avión comenzará sus operaciones en septiembre próximo cuando se cumplan con todas las formalidades.

Con la información que se obtenga del avión, se mejorará la implementación de medios que utiliza el país para la seguridad nacional.

“Para obtener información y entregarla a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, información que es importante para complementar la que tiene el Centro de Inteligencia Nacional”, dijo.

“No tienen ninguna autonomía”, enfatizó el Secretario de Defensa, quien indicó que “deben sujetar al convenio, a los protocolos e instrucciones que establece Cancillería y el Ministerio de Defensa”.

Insistió en que no se trata de una base militar y que su tripulación será de máximo 6 personas.

“Lo importante es reconocer que todo lo que hacía, en su época, (la base) de Manta, lo puede hacer ahora un solo avión, es por el avance de la tecnología que tiene solamente con la capacidad de una potencia como Estados Unidos”, dijo.

Se tiene previsto que el avión llegue a Guayaquil y se quede en el país un promedio de 4 días, luego, deberá retornar a Estados Unidos, pero regresará a Ecuador cada mes.

La aeronave no tiene conexión con los aviones ni los equipos militares de la base de Estados Unidos en Colombia.

Con información de Ecuavisa, Republica Del Banano y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s