El actual Gobierno todavía firma ‘contratos especiales’

Una vieja práctica que se mantiene. El Gobierno del presidente Lenín Moreno continúa utilizando la figura de Régimen Especial para la contratación pública, pese a que el propio mandatario ha cuestionado el mecanismo porque evita los controles y abre la puerta a irregularidades.

Solo de enero a julio de este año, según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las entidades estatales -gobierno central, municipios, prefecturas y empresas públicas- firmaron 11.177 procesos especiales. En total se adjudicaron más de 950,4 millones de dólares por esta vía.

Los contratos llaman la atención porque, según autoridades del actual Gobierno, se entregan “a dedo”. Es decir, no hay un proceso de compras públicas que verifique la transparencia de la negociación.

Silvana Vallejo, directora general del Sercop, explicó a EXPRESO que la actual Ley de Compras Públicas -redactada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa- permite contratación especial en demasiados campos. Para ella, y eso se plasma en la propuesta de reforma integral de la ley que redactó, el régimen especial debe aplicarse únicamente a emergencias (como terremotos y otros desastres naturales) y a compras de seguridad nacional.

En la ley actual se permite, por ejemplo, contratar incluso “obras artísticas, científicas y literarias” sin un control y de manera directa.

También queda libre de supervisión la contratación especial de bienes y servicios de comunicación social, asesorías y patrocinios jurídicos y el aseguramiento de entidades y bienes públicos. En total, la normativa vigente permite doce diferentes tipos de adjudicaciones de “régimen especial”.

Vallejo, tal como publicó este Diario, ayer, cree que el mecanismo “en las manos equivocadas” es perjudicial, porque “no permite un control previo del Sercop”. El gobierno anterior, en sus últimos cinco años, abusó de la figura y contrató más de 18.000 millones de dólares de manera especial. La mayoría de procesos -en total superan los 400.000- están en manos de la Contraloría General del Estado para investigaciones y, de ser el caso, sanciones.

Uno de los casos emblemáticos, por estar plagados de afectaciones al Estado, fue la contratación de régimen especial que hizo la empresa pública Petroecuador, durante el gobierno de Correa. Bajo la figura de “Giro Específico del Negocio de las empresas públicas” se entregaron obras como la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

El actual Gobierno, según dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, no entregará obras petroleras con giro específico. Pese al anuncio, este año se firmaron 127 procesos en distintas empresas públicas.

En números generales, la contratación especial de 2018 es menor al mismo periodo del año pasado. El último boletín del Servicio de Contratación Pública muestra que, de enero a julio de 2017, se adjudicaron procesos por 1.128,6 millones de dólares. Es decir, 178,6 millones de dólares más que en este año.

En total, durante el periodo analizado por Sercop, la contratación pública ascendió a 3.610,2 millones de dólares, en 2018. El monto representa un aumento si se compara con el mismo periodo del año anterior. En 2017, de enero a julio, se contrataron 2.982 millones de dólares.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s