Juristas presentan quejas por irregularidades judiciales en Guayaquil

Cerca de 250 abogados se congregaron la mañana de este lunes 3 de septiembre de 2018 para presentar sus quejas al director nacional del Consejo de la Judicatura Juan Vizueta. Esa dependencia organizó en Guayaquil la primera jornada de la ‘Judicatura Escucha’, dirigida al público para que denuncien casos de corrupción e injerencias en la Justicia.

Cada participante tuvo cinco minutos para exponer su queja. José Luis Loor Acosta acudió a la cita, según él, para denunciar la poca celeridad en el proceso de falsificación de firmas que sigue contra un funcionario de un municipio desde abril de 2017.

Loor sostuvo que el acusado no ha ido a declarar y que un juez pidió el archivo del caso. Al igual que él, el abogado Farid León llegó para pedir que no se restituya a dos jueces acusados de violación . Según él, una jueza liberó a los procesados y actualmente pugnan para volver a ejercer su caso. Rita Loor, otra jurista, denunció públicamente a una fiscal. La funcionaria, al parecer, no valoró el informe médico en su caso de agresión.

En su proceso, indicó su expareja fue sentenciado a un año cuando supuestamente debían ser tres. Juan Vizueta expresó que estas jornadas se repetirán las veces que sean necesarias. Puntualizó que buscan seguir las irregularidades de jueces y fiscales durante los procesos judiciales y depurar la institución de funcionarios implicados en actos de corrupción o tráfico de influencias.

Durante su discurso, Vizueta confirmó que existen operadores de justicia que generan mora en los procesos judiciales. Casos en los que pese a que ya se han ejecutado audiencias, dos o tres meses después los jueces no emiten sentencia.

En cantones de la provincia del Guayas, Vizueta reveló que existen estructuras conformadas entre servidores públicos y abogados particulares que trabajan en conjunto para determinados casos. “En una unidad judicial cantonal, al usuario le decían con qué abogados deben manejar su denuncia para que se procese”, acotó.

Con información de El Comercio y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s