Toscanini se retira con informe de gestión

Funcionario saliente admite que Ministerio del Interior es “desgastante”.

El saliente Ministro del Interior, Mauro Toscanini, reveló, en rueda de prensa, que el Gobierno Central le debe US$122 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), aunque dijo que “se han ido haciendo abonos importantes”. Toscanini habló, además, del “narcobus” y el asesinato de Andrés Padilla en Mascarilla, Imbabura, indicando: “No hay un espíritu de cuerpo para proteger a nadie”.

Toscanini destacó una reducción 43.8% en lo que respecta a femicidios.

‘Exceptuando el robo en embarcaciones, vemos una disminución general en todos los delitos del 14.6%’, mencionó.

Recalcó, asimismo, que, en conjunto con la Policía, hasta el 1 de septiembre se han realizado 336 operaciones anti delincuenciales.

“Hace pocas semanas se hizo un operativo grande en el que se detuvieron a 30 personas’, agregó.

Uno de los logros más destacados de su gestión, dijo Toscanini, ha sido la implementación de “Alerta Emilia” para la ubicación de menores en estado de inminente riesgo.

“Convirtiendo a Ecuador en el primer país de Sudamérica en contar con esta herramienta’, indicó.

‘Yo asumí el Ministerio del Interior en un momento difícil, por los periodistas y personas secuestradas y asesinadas en frontera norte”, recordó el ex Ministro, quien destacó la aprobación del plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza fortaleciendo los controles junto al Ministerio de Defensa.

Al ser consultado sobre el caso del “narcobus”, Toscanini indicó que hubiese sido muy difícil haber detectado la droga “salvo que hubiéramos tenido en la frontera perros detectores de droga”.

“Le habían hecho un doble piso que aún habiéndose volcado el bus, nadie se dio cuenta, se dieron cuenta cuando comenzó la policía a ver indicios medios raros”, sostuvo y dijo que algunas personas no tenían documentos, otros, en cambio, viajaban con un equipaje sumamente limitado para ir de viaje.

“Llevan un can antidroga, abren el piso y estaba la droga en gran cantidad”, contó.

En cuanto al tema del asesinato de Andrés Padilla en la zona de Mascarilla, Imbabura, Toscanini mencionó que el caso se investigará.

“No hay un espíritu de cuerpo para proteger a nadie, en este momento está en indagación, no podría pronunciarme al respecto”, dijo.

El Ministro saliente reveló, además, que el Gobierno Central le debe US$122 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), ‘no sé exactamente en este momento porque es variable’

“Se han ido haciendo abonos importantes, no solo a la Policía, sino a la Fuerzas Armadas”, mencionó.

Al finalizar, dijo que el Ministerio del Interior “es una Cartera bien difícil”. Insistió en que la altura de Quito y el trajinar de esa labor “no es amigable conmigo”.

“Es un Ministerio muy desgastante, manejamos lo que es tareas de frontera con el Ministerio de Defensa, manejamos migración en tiempos difíciles”, acotó sobre la ola migratoria venezolana a Ecuador.

“Manejamos Policía, droga, y ahora seguramente los centros de rehabilitación, es muchísimas responsabilidad”, indicó.

Ecuadorinmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s