Trabajadores de Fondo de Cesantía de Magisterio se declaran en huelga de hambre indefinida

Exigen a autoridades de control y BIESS el reintegro de todos los empleados despedidos, cese de funciones de gerentes y jefes departamentales y piden participar en auditorías.

La semana pasada se conoció que un sinnúmero de trabajadores del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) fueron despedidos intempestivamente. Tras estas denuncias, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), a cargo de la entidad, terminó el contrato con el exgerente general del FCME, Robert Andrade y nombró una comisión para que asuma la administración temporal hasta la designación del gerente titular.

Luego de estas decisiones, los empleados del FCME resolvieron instalar una huelga de hambre, misma que empieza hoy, 4 de septiembre, y que tiene el carácter de indefinida.

En un comunicado de prensa, el Comité de Empresa de los Trabajadores del FCME señalaron que este mecanismo de protesta iniciará en los exteriores del Fondo de Cesantía, en donde exigirán a las autoridades de control y al BIESS, que reintegre a todos los trabajadores que fueron despedidos, que cese en funciones a los gerentes y jefes departamentales del FCME por encontrarse inmersos, presuntamente, en actos de corrupción y que se les permita participar en las auditorías que se están llevando a cabo.

En el documento, rechazaron las declaraciones de los delegados de la Asamblea de Partícipes del Fondo asegurando que fueron elegidos por menos del 1% total, por lo que “no tienen representatividad real ni legitimidad”. Afirmaron que el Comité de Empresa de Trabajadores es una organización sindical que tiene más de 10 años de existencia habiendo suscrito 3 contratos colectivos de trabajo y que se encuentran en trámites de negociación del proyecto de cuarto contrato colectivo, desde el 5 de agosto 2016.

En este sentido, cuestionan que “no haya existido, por parte de la administración de Robert Andrade Torres, la intención de discutir los términos del mencionado contrato. “Recalcamos que a la actualidad no se ha suscrito el cuarto contrato colectivo ya que este es solo un proyecto y, por lo tanto, es propenso a modificarse durante las negociaciones que se realicen con nuestro empleador, es así que los trabajadores no hemos gozado de ninguno de los beneficios a los que hace referencia”, añadió.

Según señalaron, estas personas “pretenden ocultar” el verdadero motivo por el cual han sido despedidos masivamente. “Quieren evitar que los empleados contribuyamos con las auditorías que se están realizando por las múltiples denuncias de corrupción que pesan sobre el economista Robert Arboleda y su staff de gerentes y jefes departamentales, puesto que temen a que podamos hacer conocer los presuntos actos de corrupción que son de nuestro conocimiento y que estamos dispuestos a dar a conocer a las entidades de control”, acotaron.

Cabe recordar que, en un comunicado de prensa, el BIESS precisó que “desde este lunes 3, una comisión técnica del Banco, liderada por la funcionaria, Mónica Salazar, asume la administración temporal hasta la designación del gerente titular”.

Según se dijo, el objetivo es garantizar los derechos de los funcionarios del Fondo, así como para atender el requerimiento de los partícipes y organismos de control. “Al cierre del año anterior la rentabilidad del Fondo se situó en 9.29%, fruto de la intervención para la administración que asumió el BIESS desde mayo del 2015. Los principales miembros son docentes de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”, indicó.

Fuente: Comunicado Comité de Empresa de Trabajadores del FCME – Ecuadorinmediato.com – Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s