Revolución Ciudadana solicitó medidas cautelares a CIDH por “bloqueo político”

Según asambleísta Doris Soliz, sus denuncias fueron acogidas en ese organismo, así como en OEA, PARLATINO y MERCOSUR.

“Las violaciones al Estado de Derecho, a la Constitución y a los principios democráticos, así como el bloqueo político”, fueron las denuncias hechas por los asambleístas y parlamentarios andinos de la Revolución Ciudadana en sus viajes a distintos organismos internacionales. Durante una rueda de prensa, los legisladores aseguraron que estas acciones se dan por fuera luego de evidenciar que, en el país, no existen garantías para hacerlo. En ese sentido, confirmaron la presentación de un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “bloqueo político”.

Doris Soliz aseguró que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) ha actuado “arbitrariamente” y se ha excedido en sus funciones, siendo una muestra de esto, el cese de 43 autoridades sin ninguna garantía de debido proceso. Relató que sus denuncias fueron presentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las denuncias, que han sido acogidas por la OEA, la CIDH, por el Campus Progresista del Partido Demócrata –que agrupa a más de 70 congresistas del ala progresista del Congreso de Estados Unidos-, así como a un conjunto de organismos no gubernamentales de la democracia y derechos humanos; se centró en denunciar: la judicialización de la política en el Ecuador expresada en la persecución por la vía administrativa a través de la Contraloría, judicial evidenciando un preso político como lo es Jorge Glas, exvicepresidente de la República”, añadió.

Asimismo, la “persecución” contra el exjefe de Estado, Rafael Correa, acusado “sin ningún fundamento” en el caso Balda y con orden de prisión preventiva. También denunciaron la modificación del marco constitucional e institucional. “Hemos introducido, incluso, un pedido de medidas cautelares en lo que se refiere al bloqueo político de nuestra organización”.

“Si estamos hablando de persecución y violentación al Estado de Derecho, también hemos denunciado, con mucha fuerza, el hecho de que, sistemáticamente, a quienes somos parte de la Revolución Ciudadana, se nos niega la posibilidad de existir democráticamente e, incluso, se pretende excluirnos de las próximas elecciones de carácter local”, añadió.

Soliz detalló que esta misión también se cumplió en el MERCOSUR  y en PARLATINO. “Lo seguiremos haciendo en Europa y en los demás espacios del mundo. El planeta tiene que saber la grave violentación a la democracia y al Estado de Derecho que vivimos en el Ecuador”.

Mientras tanto, la asambleísta Marcela Aguiñaga indicó que la solicitud de medidas cautelares fueron presentadas el día de ayer ante la CIDH denunciando la vulneración de sus derechos políticos que están establecidos en el artículo 23 de la Convención Interamericana de DD.HH. “Creemos que quienes representamos a la Revolución Ciudadana tenemos un bloqueo político luego de que, tras tres intentos, se nos ha negado la posibilidad de tener una organización política”.

“En la solicitud reclamamos que se reconozca al Movimiento Acuerdo Nacional en la representación de Juan Pablo Arévalo como su director y que se nos permita, en esa representación, la entrega de las firmas que se han recogido en virtud del apoyo a la Revolución Ciudadana y a su líder histórico, Rafael Correa Delgado”, dijo.

Asimismo, han denunciado el hecho de que el Ecuador vive un “Estado de revanchismo” y no de derecho, que se tienen autoridades encargadas “puestas a dedo” y no se ha respetado la jerarquía sucesoria de cada institución o Función del Estado. “Hemos pedido que, en los informes que elabora la Comisión, conste lo que sucede luego de haber sido aprobada una consulta popular sin dictamen constitucional que habría evitado, en algunas cosas, los excesos de un Presidente de un CPCCS espurio, que se autodenomina ‘superior’ a toda norma constitucional y ley”.

“Creemos que el Ecuador, que se encuentra en ‘vacancia constitucional’, que atenta contra los derechos supremos de cualquier ciudadano, ha sido necesario ir a denunciar a los organismos internacionales y, más aún, denunciar el bloqueo político del que somos objeto”, puntualizó.

De su lado, el legislador Carlos Viteri Gualinga informó que también se reunieron con los migrantes de alrededor de 9 Estados, que se dieron cita en Nueva York para tratar lo que sucede en el país: situación política, jurídica, económica y social. “Fuimos armados de verdad, de derecho a instancias internacionales puestos que en el país todas las instituciones se encuentran captadas y en complot para atacar y arrasar con todo aquello que se llama Revolución Ciudadana”.

Fuente: Rueda de prensa de asambleístas y parlamentarios andinos de Revolución Ciudadana

Ecuadorinmediato.com / Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s