Defensoria pide al gobierno velar por la reparación integral y la restauración de la naturaleza

Luego de que el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, falló en contra de Ecuador en el caso Chevron, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por esta sentencia y exhorta al Gobierno del presidente Lenín Moreno a buscar soluciones que prioricen el derecho de las comunidades amazónicas.

Este viernes se conoció la resolución que estipula que el país violó un artículo del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, por tanto, deberá pagar una indemnización, aún no fijada, a la empresa estadounidense.

El Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, informó que la fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron, iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador expresó su preocupación por este fallo y exhorta al Gobierno del presidente Lenín Moreno a buscar soluciones que prioricen el derecho de las comunidades amazónicas, la reparación integral y la restauración de la naturaleza.

Como medidas, Salvador comentó que la Procuraduría General del Estado está analizando, no solo la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, sino en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país.

Además, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, por medio de un comunicado, dio a conocer la petición que realizó al Procurador para ejercer el derecho a la repetición contra exfuncionarios del gobierno de expresidente Rafael Correa por el fallo en contra de Ecuador en este caso.

Fuente: Defensoría del Pueblo, EcuadorInmediato y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s