Preocupa que una de las ternas para la Judicatura deba salir de los jueces en evaluación

La confrontación abre paso a otro dilema. Si el Consejo de Participación Ciudadana transitorio acelera la designación del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo, una de las ternas para conformar este último saldrá de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El conflicto se produce porque la Judicatura prevé iniciar, en los próximos días, una evaluación a los jueces nacionales de quienes tienen dudas respecto a la legitimidad de sus nombramientos, la transparencia de sus fallos, incluso, de sus patrimonios.

En el Consejo de la Judicatura tienen claro que será una decisión de Participación Ciudadana adelantar el proceso de designación y que sea la actual Corte la que envíe una terna de la que, además, saldrá el presidente del organismo.

“Solo que podría presentarse un problema: supongamos que tras la evaluación más de la mitad de los jueces son cesados. Entonces la terna provendría de una Corte que no superó la evaluación”, dijo ayer el presidente del CJ, Marcelo Merlo.

Por eso, la Judicatura quiere poner el “pie en el acelerador” a esta evaluación que fue planteada desde hace un mes y que, sin embargo, no ha podido ejecutarse. Esto, en medio de las pugnas internas que se han hecho públicas en el ente administrador de la justicia. Incluso, además de la propuesta de evaluación presentada por la vocal Angélica Porras, que era con base a la que se venía trabajando a inicios de esta semana, apareció otra de la vocal Zobeida Aragundi, que podría ampliar el tiempo de análisis del mecanismo a ser aplicado.

Merlo señaló ayer que le gustaría que la evaluación de los jueces nacionales termine lo antes posible, pero reconoció que un inadecuado adelanto de tiempos podría generar dudas sobre este proceso y reclamos en el futuro.

“Si se aplica la propuesta de la doctora Porras la evaluación podría terminar en 90 días, la que plantea la doctora Aragundi necesitaría un poco de menos tiempo”, reveló Merlo ayer en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura tomará como insumo un examen especial que concluyó la Contraloría General del Estado al concurso de designados de los actuales integrantes de la Corte Nacional de Justicia. También acudirá a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que investigue los movimientos económicos y patrimoniales de los jueces, sus familiares y, no se descarta, de otras personas del entorno de los funcionarios.

La Asamblea oyó a vocales

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) fue citado ayer por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque el motivo principal era que el organismo aporte sus ideas frente a la reforma al Código de la Función Judicial que se discute en el Legislativo, parte de la comparecencia fue cambiada.

Esto, para que el CJ explique los avances en el proceso de evaluación de la CNJ y cómo se han procesado las discrepancias al interior de la Judicatura.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s