Misión Internacional manifiesta que al no estar posicionado el Fiscal anularía todo el proceso del caso Balda

Tras la suspensión de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, la Misión Internacional de Observadores realizó un reporte sobre la justicia y el respeto a los derechos humanos en el Ecuador luego de presenciar el desarrollo de la diligencia. Los asistentes manifestaron su preocupación y entre sus conclusiones, cuestionaron la “injustificada agresión” de Balda en contra de Caupolicán Ochoa, abogado del Expresidente de la República, Rafael Correa.

A continuación, exponemos de forma textual, las conclusiones a las que llegaron y remitieron en una declaración pública firmada por Christophe Marchand, Antonio Ingroia, Jacopo Paffarini, David Aramendiz, Hugo Gutiérrez y Rubén Jerez:

Extrañamente la audiencia se aplazó precisamente el día en el cual estaban los observadores internacionales, debido a iniciativas procedimentales planteadas sorpresivamente por la Fiscalía dando excusa a la Jueza para suspenderla;

La injustificada agresión del Sr. Balda contra el defensor del Sr. Rafael Correa Delgado, Dr. Caupolicán Ochoa, sin conllevar consecuencia alguna, dejó la impresión de perjudicar la serenidad del debate judicial y de un evidente desequilibrio entre las partes:

A causa de la situación antes mencionada, el Dr. Ochoa no pudo concluir la argumentación esencial para la defensa de su asistido dejando constancia que el expediente adolece de saltos de compaginación al menos 500 hojas:

No deja de preocuparnos la alegación del Dr. Ochoa sobre el carácter ad hoc del Fiscal Nacional por su falta de posesionamiento o investidura regular ante la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 120 número 11 de la Constitución, circunstancia que, de ser efectiva, anularía todo el proceso. Debemos recordar que la violación de la Constitución priva de todo efecto jurídico a los actos que la quebrantan como se desprende del artículo 424 de la misma, ubicado en el Título IX que trata sobre la supremacía constitucional.

Los observadores esperamos que en la próxima audiencia se pueda restablecer un clima propicio para preservar la igualdad entre las partes a fin de que los derechos fundamentales sean plenamente respetados.

Fuente: Declaración Pública de Misión Internacional de Observadores

Ecuadorinmediato.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s