Veedores Internacionales: “Esto es un indicio de ‘persecución política a través de la justicia’ contra Correa”

La Misión de Observadores Internacionales que arribó a Ecuador para asistir a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, que involucran al Expresidente Correa emitió un comunicado; en el cual, señalan varias irregularidades en estos procesos. Además, calificaron como una ‘persecución política a través de la justicia’ la imputación del exmandatario en estos presuntos delitos.

Posterior a la audiencia que se desarrolló el viernes 21 de septiembre, los veedores internacionales difundieron un comunicado de prensa; en el cual, hacen algunas consideraciones a los procesos que vinculan al Expresidente Rafael Correa.

La primera consideración de esta misión internacional explica que el presunto delito de secuestro a Fernando Balda ya fue juzgado en Colombia y pertenece al poder judicial de dicho país: “Según nosotros no hay los presuntos para que recurra la jurisdicción, porque se debe considerar que, en base al derecho ecuatoriano y al derecho interamericano, la jurisdicción pertenece al poder judicial de Colombia”.

La segunda consideración manifiesta que se evidencian graves violaciones del principio de legalidad y no retroactividad de la ley penal.

Y la tercera consideración señala que: “No existen los requisitos mínimos probatorios que justifiquen un proceso en contra de Rafael Correa”.

De la misma manera, indicaron que la Fiscalía insiste en llevar adelante un juicio fundado en estas frágiles bases y que según su opinión con esto no se garantizó suficientemente la igualdad entre las partes procesales, con una evidente desventaja de la defensa de Rafael Correa: “Esto constituye un indicio de la ‘persecución política a través de la justicia’ muchas veces denunciada por el mismo Expresidente Correa”.

Ante esto, afirman que una confirmación de sus aseveraciones serían las acciones que intentó llevar adelante el Fiscal durante la audiencia, intentando imponer una pena demasiado baja a los presuntos colaboradores del secuestro y dedicando gran parte de su intervención a denostar al Exmandatario.

“El Fiscal, durante el juicio abre4viado en contra de otros imputados, por un lado pidió aplicar a los “colaboradores” Chicaiza y Falcón una pena inclusive demasiado baja, justamente rechazada por la Jueza, y por otro lado dedicó gran parte de su intervención a una ‘requisitoria’ contra Rafael Correa, sin que su defensor pueda interponerse y rebatir las argumentaciones de la Fiscalía, lo que constituye una evidente violación de los principios del debido proceso”, explicaron en el comunicado

Fuente: Comunicado de Prensa Misión de Observadores Internacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s