CONAIE y PACHAKUTIK marcharán contra el gobierno morenista en Octubre

El viernes 28 de septiembre se efectuó la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en el Pueblo de Chibuleo, provincia de Tungurahua. En esta reunión resolvieron coordinar acciones conjuntas con Pachakutik para disputar los poderes del Estado, además, ratificaron una movilización en rechazo a las políticas extractivas del Gobierno Nacional a finales del mes de octubre.

Las resoluciones de esta Asamblea están estipuladas en varios frentes como: político, educacional y pedagógico. Como por ejemplo buscan respuestas inmediatas a todos los planteamientos que han realizado al Gobierno del Presidente Moreno: “Reformular el Mandato Urgente para la implementación del Estado Plurinacional y exigir al Gobierno Nacional la respuesta inmediata a los planteamientos del Movimiento Indígena, manteniendo la movilización constante y la resistencia”.

De la misma manera, ratificaron que en territorios indígenas no se dará más concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas: “Queremos dejar el petróleo y los minerales bajo tierra a perpetuidad, manteniendo una movilización permanente en los territorios para exigir que esta decisión se respete. Asimismo archivar las concesiones existentes por no cumplir con los estándares de consulta previa”.

Otra resolución es disputar los poderes nacionales como CNE, CPCCS, Judicatura y más, esto lo harán en estrecha relación con Pachakutik: “Ejecutar la definición de todos los temas nacionales en estrecha coordinación entre el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y la CONAIE y sus regionales, con miras a disputar los poderes del Estado con los mejores hombres y mujeres de los Pueblos y Nacionalidades”.

Para concluir ratificaron la movilización para finales del mes de octubre en rechazo a las políticas extractivas del Gobierno Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s