Veeduría ciudadana rechaza propuesta de desaparecer el 5to poder en Ecuador

La Veeduría ciudadana “Mandato Popular” y uno de los aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivos rechazaron la intención de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) vía consulta popular, tal como lo informó el titular del organismo, Julio César Trujillo.
Tras una reunión entre varias agrupaciones, César Cárdenas, presidente del observatorio ciudadano, comentó que el Mandato Popular de la consulta y referéndum, efectuada en febrero de este 2018, no faculta al CPCCS transitorio a proponer nuevas consultas, tampoco su desaparición.

“Tampoco le otorga poderes ni atribuciones que estén por encima de la Constitución ecuatoriana”, insistió

Por tanto, expresó su desacuerdo con toda acción que signifique la desaparición de la entidad.

También se exhortó en que para evitar violaciones a la ley y conflictos de interés se solicita que los integrantes del CPCCS y Consejo Nacional Electoral (CNE) anteriores y transitorios se abstengan de postularse para esos organismos en los concursos para designar a los funcionarios definitivos.

“Demandamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio sea transparente y publique los criterios e indicadores de calificación de los postulantes en el concurso para nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral definitivo”, pidió.

En la misma línea, se pronunció Juan Manuel Bermúdez, quien se postuló como candidato para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

‘Hice mi postulación porque creo que el Consejo de Participación Ciudadana es un órgano que debería de existir para el control de la corrupción a nivel de los funcionarios públicos’, insistió.

Tras admitir que la labor de Julio Cesar Trujillo ha sido buena, dijo que le llama la atención que Trujillo, al estar en el organismo y ver la importancia que tiene, esté proponiendo su desaparición.

“Lo pensaba hasta días antes o meses antes (una eventual eliminación del organismo), cuando sabíamos que el Consejo de Participación Ciudadana, no tenía absolutamente ningún tipo de injerencia en el control de la corrupción, no habían planes para la transparencia de las acciones de los gobiernos central, locales y provinciales”, dijo.

Con información de CORAPE, El Comercio y Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s