Furibunda legisladora de diezmos será defendida por excandidato a la vicepresidencia de Bucaram

Furibunda y bíblica estuvo ayer Norma Vallejo, la legisladora oficialista que fue grabada en audio cuando supuestamente exigía a uno de sus asistentes el pago de un porcentaje de su salario. A la sesión del Pleno en que se nombraría una comisión para investigar su caso llegó pateando al perro. Arrancó citando el evangelio de San Mateoy, con la enjundia de un Cristo que expulsa a los mercaderes del templo, se llenó la boca con palabras grandes (honradez, ética, verdad), lanzó mensajes cifrados y veladas amenazas, proclamó su compromiso con los derechos de los trabajadores y concluyó rotunda: “aquí estoy y aquí me quedo”. “Mi honradez y yo”.

Mientras tanto, en la otra comisión investigadora que funciona en estos días (la que estudia el caso de la correísta Sofía Espín) hay quien mueve sus fichas para sentar un precedente que sin duda beneficiaría a Vallejo: el correísta Bairon Valle, miembro de esa comisión, pretende que la única sanción que merece su coidearia, acusada de haber realizado una visita indebida a una testigo protegida del caso Balda con el fin de presionarla, es una suspensión por 30 días por “uso indebido de su tarjeta electrónica” que la acredita como asambleísta.

En la manera como oficialistas y correístas manejen sus impredecibles relaciones podría jugarse el futuro de ambos casos. Para curarse en salud, Norma Vallejo dejó caer ayer, como quien no quiere la cosa, un mensaje cuyos destinatarios sabrán interpretar como convenga: “Este momento -dijo con voz altisonante- debemos decir cómo son las cosas. Alianza PAIS es un movimiento que se financia con los aportes de sus militantes y adherentes de acuerdo a la ley, de acuerdo al código de la democracia, de acuerdo a los estatutos e instructivos del movimiento Alianza PAIS. Porque jamás, ni antes, ni ahora, ni juntos ni separados por cuestiones políticas, hemos sido esbirros de los banqueros”. Fue la única alusión (velada) que hizo al tema de los diezmos y que parece involucrar al conjunto de ambos bloques.

Por lo demás, la Biblia tuvo su protagonismo. “Porque de la forma que juzgas a otros serás juzgado, con la misma medida con que mides a otros serás medido”, predicó Vallejo: Mateo 7:2. Ante lo cual Fabricio Villamar (CREO), autor de la denuncia juramentada en contra de la oficialista, replicó con otro fragmento del Evangelio que, hay que decirlo, resultó muy pertinente: “No hagáis extorsión a nadie y contentaos con vuestro salario”. Lucas 3:14.

No hubo debate. Nomás una interminable negociación entre los bloques, tras bastidores, para seleccionar a los integrantes de la comisión investigadora. La presidenta encargada, Viviana Bonilla, suspendió el tratamiento de este punto y continuó con el orden del día hasta que los diferentes partidos se pusieran de acuerdo. En principio los oficialistas no querían a Ana Galarza en la lista: demasiado radical para su gusto. CREOles pagó con la misma moneda, negándose a aceptar a Noralma Zambrano. Pero como el tiempo transcurría sin acuerdo, ambos lados depusieron posiciones. Finalmente Galarza y Zambrano fueron aceptadas. Las acompaña Eliseo Azuero (BIN).

Ahora el Pleno espera que las dos comisiones investigadoras le envíen sus informes para sancionar o no a las asambleístas. El problema parece estar en el insólito vacío legal que ofrece la Ley Orgánica de la Función Legislativa en lo referente a las causales de destitución: nada garantiza que un asambleísta, ni aún en caso de corrupción manifiesta, pueda ser destituido. Y como de leguleyadas va la cosa en estos pagos, el resultado es por demás incierto.

Vallejo ya tiene abogado

“Hable con mi abogado”. Con estas palabras y una estudiada sonrisa de oreja a oreja Norma Vallejo eludió a la prensa a la salida de la sesión. Ya antes había revelado su identidad durante su intervención en el Pleno. Se trata del conocido jurista Ramiro Aguilar, excandidato a la vicepresidencia de Dalo Bucaram.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s